Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

La insoportable levedad del ser

Agrandar imagen
Crédito: 110284

Hay coherencias y coherencias advirtió este mismo espacio el domingo último. Quizás el menos esperado de los movimientos haya sido el del diputado del PRO, Luis Obeid. Acostumbrado a criticar el maltrato radical, esta vez decidió borrar con el codo lo que escribió con la mano y abstraerse de su intención original de promover la intervención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Castelli.

 

La consecuencia es la continuidad del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, al margen del pedido de detención dispuesto por la Justicia Federal en la causa Lavado III. Como Tomás, en la Checoslovaquia de los inicios de la Guerra Fría, el diputado del PRO es médico, y hasta ahora no ha encontrado con quien quedarse en el juego de la política provincial. Quizás cuando tome una decisión, lo terminen abandonando.

 

¿Quién es Obeid? El legislador que presentó el proyecto y votó la intervención del Municipio de Villa Río Bermejito. El diputado que firmó el proyecto de intervención de Castelli, pero que tomó la palabra el miércoles último para decir que estaba ahora mejor asesorado y que retiraba su firma del proyecto.

 

¿Acaso especuló con que Cambiemos no iba a contar con el número suficiente de votos y apostó al proyecto sólo pour la galerie? ¿Es el puente del gobierno del Chaco con el gobierno nacional que siempre quiso ser el candidato a vice de Oscar Domingo Peppo en una hipotética reelección?

 

¿Fue el nexo entre la conducción recién descabezada de la UNCAUS y abandonado programa de camiones sanitarios después del triunfo de Mauricio Macri? ¿Lo alcanzan las sospechas por el manejo de ese plan post-kirchnerismo?

 

En consecuencia ¿estaba realmente reclamando el esclarecimiento del destino de los 200 mil kilos de leche en polvo robadas al Ministerio de Salud Pública? ¿Es una torre de Cambiemos o un alfil del gobierno de Peppo?

 

El comunicado de un grupo de innominados intendentes del PJ que cuestionaron la actitud de la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, pone en blanco sobre negro el interés del gobierno de la provincia en mantener a Nievas en la intendencia y como ya ocurrió antes con Fabián Echezarreta, evitar con lo que sea necesario, que vaya preso.

 

El borocotazo como acción de Obeid cierra filas con el gobernador y siembra otros interrogantes ¿Quién es oficialista y quién oposición? Tras la situación de la ex intendente Aída Ayala (a quien el diputado del PRO le debe el cargo) y la convocatoria del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a desaforar a la ex presidente Cristina Fernández ¿a cuánto cotiza la continuidad de los fueros? El discurso del PRO parece tener inclinaciones, hacia la derecha o la izquierda, depende de las necesidades políticas, antes que de las convicciones. Incoherencias.

 

Eso de ninguna manera salda la interna propia del peronismo. Saludable despertar del Gustavismo que bancó a Peppo “en las buenas y en las malas”.

 

Es saludable que el debate interno en el partido de gobierno toque temas tan sensibles. Pero es también preocupante que las principales figuras del PJ no hablen del tema. Más allá de las definiciones de Elida Cuesta el propio Gustavo Martínez todavía no dijo nada sobre el caso de intendente Oscar Nievas. Tampoco Jorge Capitanich. Ni los intendentes que no se referencian en Domingo Peppo.

 

Este PJ no tiene empacho en liquidar a un socio que banquineaba entre Cambiemos y el Frente Chaco Merece Más, sin historia en el peronismo, como Lorenzo Heffner, pero se vuelve extremadamente constitucionalista cuando se trata de uno de los Nievas.

 

Y eso que los delitos que van a imputarle a Nievas cuando lo indaguen son casi calcados los que terminaron con el procesamiento de Heffner. Porque, vale recordar, las irregularidades y delitos que se investigaron en Villa Río Bermejito, son los mismos en Castelli, incluso la cuestión de fondo el manejo de los planes de viviendas que José López, el de los bolsos alimentados por valijeros, desplegó ampliamente en la provincia del Chaco.

 

La repetición de casos llegó a tal nivel que el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, le preguntó a la Cámara Contencioso Administrativo si los intendentes tienen fueros. Esos jueces tendrán que ir a repasar la Constitución y en determinado caso el Código Penal –que no es su materia- para contestarle a este jefe comunal.

 

Sobre Pampa del Indio también se habría desplegado de la sombra de José Hipperdinger en la “construcción” de viviendas. Y hay más municipios en la costa del Bermejo.

 

Tal vez por eso el repentino constitucionalismo de quienes tienen sombríos presentimientos.

 

www.chacohoy.com

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso