Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Este sábado

La Justicia Federal ordenó la inmediata libertad de Carlos Zannini y Luis D'Elía

Agrandar imagen
Crédito: 92677

En un fallo que se conoció en la madrugada de este sábado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 ordenó que ambos dirigentes sean excarcelados.

 

Tal como se esperaba tras el dictamen de la fiscal Gabriela Baigún, en un fallo firmado por las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez, el Tribunal Federal 8 ordenó la "inmediata libertad" de Carlos Zannini y Luis D'Elía.

 

El tercer integrante del tribunal, Nicolás Toselli, se excusó de intervenir por su parentesco con un testigo de la causa que investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

 

 

En su resolución, el tribunal sostuvo: "Lo que debemos ponderar a la hora de evaluar el mantenimiento de esta medida cautelar (en referencia a la prisión preventiva) es si existe un riesgo real y concreto de que se vea frustrada la realización de dicho acto y la posibilidad de que la prueba pueda ser producida en ese marco, lo que, de la totalidad de las consideraciones que hemos efectuado no se colige de manera alguna".

 

Más temprano, la fiscal Gabriea Baigún, que en su dictamen había avalado el pedido de excarcelación de Zannini y D'Elía, explicó que de acuerdo a las normas vigentes no era adecuado mantenerlos detenidos, ya que no tienen posibilidad de entorpecer el normal desarrollo de la causa y que el delito del cual se los acusa tiene una pena máxima de apenas seis años.

 

 

De este modo, ambos dirigentes podrán esperar en libertad el juicio que en el cual el juez Claudio Bonadio los procesó basado en la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman sobre presunto encubrimiento.

 

Fuentes de Tribunales especulaban con que, al dictarse esta resolución, se volvería abstracto el pedido de desafuero a la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que su situación sería similar a la del resto de los imputados y le cabrían las mismas consideraciones respecto de una eventual prisión preventiva, medida que había pedido Bonadio y que no se había podido concretar por los fueros que la protegen como senadora.

 

 

 

 

NOTA RELACIONADA

 

 

Zannini y D’Elía a un paso de quedar en libertad


 

 

Así lo dictaminó uno de los fiscales del juicio por el presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA. Ambos habían pedido su excarcelación.

 

El exsecretario de Legal y Técnica de la Presidenca, Carlos Zannini, y el dirigente Luis D’Elía, quedaron a un paso de recuperar la libertad en los próximos días, luego de que la fiscal del caso por el encubrimiento de Irán, Gabriela Baigún, dictaminara a su favor.

 

Ambos habían pedido su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal que tiene pendiente juzgarlos por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

 

Tras el pronunciamiento de la funcionaria judicial debe resolver el planteo el Tribunal Oral Federal 8, a cargo del caso, integrado por Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, aunque este último fiscal se excusó.

 

Namer y López Iníguez definirán en los próximos días si Zannini y D´Elía pueden seguir siendo investigados en libertad.

 

Baigún señaló que el delito por el que están acusados es excarcelable y que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa, puesto que ambos se encuentran alejados del poder.

 

Además, la fiscal ponderó que se lleva adelante el juicio en la primera instancia de investigación, en la que los acusados -entre los que figuran el ex presidente Carlos Menen y el ex juez Juan José Galeano- se encuentran en libertad.


Zannini y D’Elía recibieron la prisión preventiva al igual que Fernando Esteche (exlíder de Quebracho); Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; y el presunto espía Ramón Bogado.

 

Zannini está preso en el penal de Ezeiza en tanto que D´Elía en Marcos Paz desde diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio.

 

En la causa, están acusados además el ex canciller Héctor Timerman, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, su entonces segundo Juan Martín Mena, la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso