Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

La operación 12 por ciento

Agrandar imagen
Crédito: 90227

“El Chaco no pierde un peso”, se ufanaba el gobernador Domingo Peppo después de haber apoyado el pacto fiscal y avalado con los votos de Elda Pértile y Juan Mosqueda la ruinosa reforma previsional.

 

En verdad, semana tras semana desde aquellos tiempos, se vinieron confirmando los adelantos negativos a partir de la lectura de los distintos pasos que vino dando la gestión provincial arreado por el planteo de ajuste que impulsa el gobierno nacional.

 

Los análisis se cumplieron este viernes cuando el Ministerio de Educación prácticamente les tomó el pelo a los gremios docentes al ofrecer un seis por ciento en dos cuotas de tres y la segunda recién en julio para que no tenga impacto en la primera cuota del aguinaldo.

 

Un video que levantó Chaco Hoy en su canal de YouTube y que fue grabado por uno de los asistentes de la reunión revela que hasta los propios funcionarios de Educación se tomaron la oferta en gracia. Ni hablar de la risa que soltaron los sindicalistas presentes cuando terminaron de formularla.

 

Para peor, todos los presentes adivinaron la jugada oficial. La pretendida movida de un “saltimbanqui que podrá hacer provocar admiración en un circo pero que no genera ninguna clase de reacción positiva” cuando de lo que se está hablando es de mantener a los docentes chaqueños por debajo de la línea de la pobreza, ese fue el análisis de un gremialista presente en la reunión. Ya está todo armado, para que sea el propio gobernador Peppo el que termine elevando la oferta que hizo el Ministerio de Educación al 100%. El doble de muy poco sigue siendo muy poco.

 

El trato que los sindicatos recibieron el año 2017 y fundamentalmente el alineamiento que tomó Peppo con el gobierno nacional terminó por empujar puertas afuera a sectores sindicales habitualmente cercanos a la gestión del Frente Chaco Merece Más, como UTRE. Prácticamente todos juntos ahora firmaron un documento denunciando que la oferta oficial es parte de una estrategia dirigida a plantear esta semana una segunda propuesta, por una cifra próxima al doble de ese 6%, para presentarla como “un gran esfuerzo”, cuando en realidad se estaría confirmando lo que el propio gobierno había adelantado en su momento: una pauta del 10 o el 12%.

 

El gobierno dejó parar la oportunidad de tener una relación madura con el sector docente. Aun cuando la oferta máxima que pudiera hacer no va a satisfacer el reclamo sindical. En la movida todavía puede entreverse la mano del cada vez menos poderoso secretario General, Horacio Rey. Sus estrategias de laboratorio ya no son lo que eran, probablemente sólo sea el gobernador el que no lo esté advirtiendo con claridad.

 

El episodio de Nadia García Amud tiene origen en ese mismo lugar. Desnuda que los cambios en el gabinete provincial no fueron una oxigenación. Marcela Mosqueda, la debutante ministra de Educación agotó su crédito con la propuesta irresponsable. Alineada en la estrategia del 12 por ciento.

 

Además, el ministro Cristian Ocampo dejó en ridículo a su colega de Educación cuando firmó una nota que distribuyó este fin de semana revelando cuál era el aumento previsto para el sector público “el presupuesto provincial 2018 contiene una masa salarial con referencia a los sueldo de agosto 2017 y las variaciones acaecidas hasta diciembre 2017, este último multiplicado por 13 meses, como así también prevé un incremento para los trabajadores del 12%”, afirmó el titular de Hacienda.

 

Pero también terminó denunciando que el ajusta viene impuesto por el gobierno nacional “el presupuesto provincial 2018 tiene pautas macro fiscales del gobierno nacional al mes de Agosto 2017, las correcciones macro fiscales que hizo el gobierno nacional en diciembre 2017, modificaron las metas de inflacionarias (10% a 15%) pero no las de ingresos fiscales”.

 

Finalmente dijo que no habrá que esperar más que eso “las correcciones a las pautas salariales las iremos tomando en la medida que existan recursos suficientes. Tener asalariados con buenas remuneraciones alienta el consumo en bienes y servicios producidos y vendidos por empresas locales, esa política fiscal (contra cíclica) fue la que permitió en 2016 sostener la actividad y el empleo internos cuando se caía en el resto del país. Es una actitud irresponsable comprometer recursos de los que no se disponen”.

 

La cuestión comenzó con el sector docente a las que Ocampo les echa la mitad de la culpa de todo el gasto salarial del sector público, pero tendrá repercusión en todo el sector público.

 

El secretario General de UPCP, José Niz recordó que “desde enero venimos pidiendo audiencia pero el gobernador no nos convoca” piden un incremento salarial del 50% y amenazan con paros.

 

La dramática situación salarial es olímpicamente ignorada por la CGT del Chaco. En la movilización del 21F que motorizó el camionero Hugo Moyano, Graciela Aranda le “rogó” a la CGT nacional que convoque a un paro nacional. El Partido Obrero le respondió que “empiece por casa”. No parece que Juan García haya planteado la situación de los empleados de la Justicia cuyo reclamo el propio Sindicato de Empleados Judiciales bloqueó durante prácticamente todo el 2017, sino a la actitud pasiva que mantiene la Confederación local en el marco de éstas paritarias –entre las que comienzan y las que se demoran.-

 

Pero aquel pacto fiscal que firmó Peppo no ahoga a todas las provincias como lo hace con el Chaco. Por el contrario, en territorio bonaerense la realidad es distinta. No sólo por la oferta que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal a sus docentes (15 por ciento de aumento y hasta 6 mil pesos en el año por presentismo), sino porque su política salarial no está condicionada por el ajuste, sino por la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense, que en 2018 será de 40 mil millones de pesos y crecerá a 65 mil millones el año que viene.

 

Tanto margen de maniobra para la gobernadora ya es visto con recelo por el propio gobierno nacional. El periodista Marcelo Bonelli, del diario Clarín dio detalles del último retiro que hizo Macri con su gabinete en Chapadmalal.

 

“…Los funcionarios “optimistas” se contraponen a las advertencias que surgen de los dirigentes más políticos de Cambiemos. Estos insisten en la necesidad de atender reclamos y rectificar algunos rumbos.

 

El cruce se planteó con franqueza en la última reunión ─el sábado─ en Chapadmalal. Varios expusieron dudas sobre la marcha económica.

 

La actitud “no exitista” también está alimentada por María Eugenia Vidal: la gobernadora convive con un conurbano lleno de carencias, donde la inflación golpea fuerte y claramente desde diciembre.

 

Los sondeos reflejan que en el GBA existe el mayor desgaste en la imagen de Macri. La posición de la gobernadora ─al parecer más sensible a lo social─ no es nueva, pero genera ruido interno.

 

Desde la Jefatura de Gabinete le reprochan su actitud y hablan molestos de ella: "¿Qué se cree, que es Evita?".

 

En verdad, no le perdonan que los funcionarios bonaerenses hagan alarde de la buena imagen de Vidal, en contraposición a la caída de la de Macri. También está presente la pelea con Peña por el 2019…”.

 

El jueves el gobernador Domingo Peppo ira a la Legislatura para el inicio de las sesiones ordinarias del parlamento provincial. Además de un repaso de obras que vienen prometiéndose desde 2015 sin que comiencen como el emblemático Segundo Acueducto, se esperan definiciones en la línea que también planteó el presidente en Chapadmalal: “mano dura mientras no mejore la economía”.

 

La Casa de Gobierno se valla puntualmente entre las 6,15 y las 19. La protesta piquetera se mantiene diariamente, pero esas vallas serán el límite. Las concentraciones en la esquina de la Casa de las Culturas es hasta donde tolerará el gobierno, pero el resto de la ciudad, y especialmente rutas habrá represión. Para los gremios que paren descuentos. Este año quizás le toque a los docentes, como ya ocurrió con los empleados de la Justicia.

 

El 2018 arranca plenamente, pero con panorama sombrío.

 

www.chacohoy.com

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso