Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Llaman a frenar Reforma Laboral y combatir el trabajo precario e informal en Corrientes

Agrandar imagen
Crédito: 88306

La Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat), que integra la CTA, convocó a “la más amplia unidad para frenar el intento de Reforma Laboral que pretende el Gobierno nacional”. A la vez, pidió “combatir” el trabajo precario e informal en Corrientes.

 

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat), llamaron “a las más amplia unidas de todos los sectores sociales, sindicales y políticos para frenar los despidos, el ajuste y la represión que impulsan el gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de Gustavo Valdés”.

 

En ese sentido, la Corriente que integral la Central de Trabajadores Argentina (CTA), consideró de importancia “detener la Reforma Laboral que pretende aprobar, con una o una serie de leyes, el Gobierno nacional”. Como también, “combatir el trabajo precario o en negro, en el que está sumergido casi el 40% de la población económicamente activa de Corrientes”.

 

De acuerdo a un documento emitido, la Reforma Laboral “sería el broche de oro de un derrotero en el que se incluye las reformas Previsional e Impositiva, cuya intención es hacer retroceder a la sociedad argentina, en lo que a conquista de derechos se refiere, a épocas anteriores a 1943”.

 

La Conat recordó que las políticas aplicadas desde que Mauricio Macri es presidente provocaron “250 mil desocupados nuevos, devaluación del 100% del peso, tarifazos y aumentos salariales por debajo de la inflación”.

 

Con respecto a Corrientes, analizaron que existe una desocupación del 3,4%; la informalidad laboral alcanza al 34,4% de la población, la pobreza al 39,5%, la indigencia al 6,5%.

 

Según la Conat, una de las principales fuentes de trabajo en la provincia es el empleo público, y es el Estado “el que más precariedad e informalidad creó en los últimos años, con contratados, becarios y absorbiendo a beneficiarios de programas sociales tales como el Argentina Trabaja y Ellas Hacen”.

 

“Esta precarización e informalidad laboral hacen que los primeros en sufrir cualquier ajuste u ola de despidos, sean los que se encuentran en esa situación”, afirmaron y señalaron que “no es extraño que una buena cantidad de las cesantías se den en el Estado y en la Municipalidad de Corrientes, que tiene en el programa Neike su principal fuente de trabajo en negro”.

 

Asimismo, “la caída del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados y los despidos afectan directamente a los trabajadores no asalariados, ya que ambas situaciones golpean con dureza el mercado interno, fuente de trabajo para albañiles, plomeros, mecánicos, remiseros, ladrilleros, pescadores y pequeños comerciantes o productores”, subrayaron.

 

Ante esta situación, “desde la Conat llamamos a combatir el trabajo precario e informal, ya sea en el ámbito privado como en el público, para que cada trabajador tenga estabilidad laboral, obra social y aportes jubilatorios”, pidieron. A la par, que “se apliquen las discusiones paritarias que establezcan los aumentos salariales que detengan la caída del poder adquisitivo, y la mejora en las condiciones laborales”, agregaron.

 

La Conat destacó que esas medidas “mejorarían la calidad de vida de los trabajadores asalariados y redundarán en un crecimiento del mercado interno”. También indicaron la necesidad de “impulsar políticas de apoyo y desarrollo para los trabajadores autónomos”.

 

Para ello, “necesitamos un Movimiento Obrero organizado que supere viejas modalidades de organización corporativa, de connivencia con las patronales, de carácter gerencial y supeditada a los intereses de las clases dominantes y aparatos del Estado”, advirtieron desde la Conat.

 

“Apostamos a que las herramientas sindicales de las que participamos (ATE, Suteco y la CTA de los Trabajadores) dirijan su accionan en pos de constituir la más amplia unidad de diferentes sectores sindicales, sociales y políticos para confrontar con las políticas de los Gobiernos nacional y provincial”, aseveró la Conat.

 

La Corriente sindical finalizó diciendo que, a la par, “hay que impulsar discusiones y posicionamientos que cuestionen el modelo económico que existe en el país y la provincia”.

 

Entre los firmantes del documento se destacan el secretario adjunto de la CTA Corrientes, Gustavo Quiroz; el de Organización, Ezequiel Paniagua; de Juventud, Diego Silva; de Género, Verónica Ríos; y de Discapacidad, Walter Cardozo.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso