Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Un político nato que no resigna responsabilidades

Los cargos no hacen a las personas, sí al compromiso de cumplir con el PJ

Agrandar imagen
Crédito: 113003

El ex diputado nacional, Rodolfo Martínez Llano conversó en exclusiva con La Otra Campana, que se emite cada domingo -de 10 a 12- por LT7 en dúplex con LT 25 y cabecera en FM Class. Entrevista tomada por El Libertador TV. Lo hizo para ahondar en la actualidad del peronismo local y nacional en un año que será de vital importancia para las aspiraciones del justicialismo provincial, de llegar a ser gobierno en 2021. "Acá no pueden haber caprichos, sino que debe haber la inteligencia necesaria como para congeniar una propuesta electoral unificada del justicialismo que pueda dar vuelta la página del gobierno de Macri", remarcó. E instó a trabajar para saldar "la deuda pendiente de todos los justicialistas correntinos, que es darle a la Provincia un gobierno peronista". Celebró lo actuado por la Junta Electoral interna: "Hoy tenemos la certeza de que hay elecciones y éste es un paso muy importante", aseguró para considerar que lo hecho fue un "golpe de timón que da una luz de esperanza".

 

Rodolfo Martínez Llano tomó la palabra en los últimos días para referirse a la realidad justicialista, a los desafíos y necesidades latentes para retomar el poder, tanto a escala nacional como provincial.

 

El dirigente, conductor de unos de los espacios del peronismo correntino, celebra el comienzo que se dio al proceso interno de parte de la Junta Electoral partidaria.


En una entrevista a fondo con el programa La Otra Campana, que se emite todos los domingos -de 10 a 12- por LT7, Martínez Llano conversó con Gustavo Ojeda, quien reemplazó al conductor titular de la emisión semanal, Rubén Duarte. El diálogo se dio de la siguiente manera:


Ya está aquí en el estudio, Rodolfo Martínez Llano, candidato a Presidente del Partido Justicialista a quien saludamos. Vamos a aprovecharlo todo lo que podamos no solamente por su sapiencia jurídica que es importante siempre, sino también por su experiencia y conocimiento en la geografía política de Corrientes y, en particular, del justicialismo.


Gracias por estar, por jerarquizar el último programa de diciembre del año; si bien todos los programas fueron buenos, este tiene un condimento especial porque ya estamos en la carrera de nuestras elecciones internas del Partido Justicialista, ¿verdad?


-Muy buenos días a toda la audiencia, a los compañeros y compañeras y a todos los correntinos en general, porque esta es una fecha muy especial, en la que hablar de la interna de un partido por ahí no es el momento más indicado, pero sin duda estamos en eso. Y quiero aprovechar esta circunstancia de ser el último programa del año para saludar a todos los correntinos sin excepción, desearles a todos las mejores fiestas y un próspero y venturoso año 2019, en que esperemos todos que las cosas mejores, no han andado del todo bien en 2018; pero bueno, Dios mediante y creo que a eso tenemos que apuntar tratemos entre todos de poner nuestra cuota de responsabilidad como para que la sabiduría de nuestros gobernantes, tantos provinciales como nacionales, encuentre el mejor rumbo para el país.


¿Qué nos puede decir de la actualidad del justicialismo?

-Nosotros, desde el justicialismo, más allá de que somos oposición, la gente nos votó para eso, pero tenemos un compromiso con el pueblo en general, de tratar de darle un futuro mejor y en eso tengo la convicción que, tanto en el marco provincial como en el marco nacional, el justicialismo va a estar a la altura de las circunstancias para ofrecer un esquema alternativo que pueda recrear la esperanza y la confianza de todos los argentinos.


Este 2019 es un año clave para el país y confío en que la dirigencia de nuestro partido a escala nacional esté a la altura de las circunstancias. De hecho, participo y más activamente de lo que por ahí se sabe de muchas movidas que vienen llevándose a cabo y que creo que van a llegar a buen puerto. En esto que es tener una opción inteligente para ganar la elección de 2019.


Creo que esa es la responsabilidad que tenemos todos; acá no pueden haber caprichos, acá no pueden haber individualidades, egos, sino que debe haber la inteligencia necesaria como para congeniar una propuesta electoral unificada del justicialismo que pueda dar vuelta la página del gobierno de Macri, que fue una transición entre dos gobiernos peronistas, y quizás deba ser una lección también de que cuando los justicialistas no sabemos entendernos, pasan las cosas que han pasado en la Argentina en 2015.


¿Cómo se debe hacer para congeniar las diferencias latentes en el peronismo nacional?

-Les puedo decir que no he sido ni un minuto kirchnerista, aunque siempre tuve una muy buena relación con ambos. Mantengo y ratifico esa posición, creo que Cristina es una actora importante con una gran responsabilidad en este momento; creo y estoy absolutamente convencido de que no va a ser la candidata de las elecciones de 2019, pero que debe cumplir un rol importante y debe merecer el respeto de todos los peronistas, porque creo que ella es parte de los errores y aciertos que el peronismo ha construido en su historia de 73 años, como todos.


¿Y aquí en Corrientes, cómo ve el escenario interno?

-Volviendo un poco, saludo en este caso a la presencia de ex senador Carlos Fagetti, que estuvo en el estudio. Venía en el remis, así que escuché una parte nomas de la entrevista. Tampoco pude escuchar a los miembros de la Junta Electoral. Pero de lo que decía el ex senador Fagetti, quiero referirme a  dos conceptos.


Primero, que no es que el justicialismo me deba a mí la Presidencia, en absoluto. Soy el que está en deuda con el justicialismo y tenemos una asignatura pendiente todos los justicialistas, que es darle a la Provincia un gobierno peronista. Y eso va a depender de una construcción colectiva, humilde e inteligente, en la que para mí la Presidencia es -para decirlo de una forma que se entienda- como una changa paraguaya; es decir, que si por mi fuera y viera que hubiese alguien de los quilates, por ejemplo de quien fue un conductor nato como el caso de Julio Romero, no tendría ningún inconveniente. Es decir, busco un perfil de alguien que pueda tomar la posta y corregir todas estas cosas que no han venido estando bien en el justicialismo de los últimos años.


¿Pero está listo para asumir la responsabilidad?

-Si tengo que asumir la responsabilidad, no tengo problema, pero no es tampoco que me desviva. Puedo ser Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia como lo fui, creo que es algo que excede al propio justicialismo porque hace a la gobernabilidad de la Provincia y a la sustentabilidad de un futuro gobierno peronista; puedo ser Senador nacional, que hasta ahora es el único cargo que me falta, porque he sido hasta Convencional nacional constituyente. Pero uno tiene que estar en el lugar que cree que puede ser más útil para el momento y para la circunstancia.


En este sentido, no puede haber en política, primero, el ejercicio continuado de cargos como parte del sistema político. Hace 15 años que no tengo ningún cargo y sigo militando en política, e incluso trascendiendo a lo que es el propio justicialismo. Es decir, los cargos no hacen a las personas, sí a la responsabilidad de cumplir con el partido.


Quiero decir también, que cuando llegué a Corrientes Capital para concluir los estudios de abogado que los tenía demorados porque los hacía libre, no vine detrás de un cargo ni siquiera vine detrás de la política. Las circunstancias hicieron que me presentaran a Julio Romero y en verdad sólo tengo palabras de elogio y reconocimiento a quien fue un gran conductor político de quien aprendí mucho, quien me distinguió de forma notoria. Luego terminamos enfrentados, pero el respeto se mantuvo inalterable.


¿Qué recomienda a la dirigencia del peronismo provincial?

-Cada uno tiene que poner lo suyo y salir a pelear, esto no es difícil, pero hay que trabajar. Las elecciones internas son la mejor manera en la que se puede llegar a legitimar, más allá de que tampoco me cierro a ninguna posibilidad de, si es que se da, el mismo cronograma que está puesto en marcha, permita y posibilita. Hoy tenemos la certeza de que hay elecciones internas y éste es un paso muy importante, porque hasta ahora era como que se dudaba que hubiera elecciones internas. Hace tres meses se resolvió convocar y resulta que la firma de la resolución recién apareció en los últimos días.


Por eso rescato la decisión de la Junta Electoral, de dar este golpe de timón que da una luz de esperanza, más allá que después en el camino las cosas se vayan acomodando, porque de entrada va a haber mil candidatos, mil postulantes a distintas cosas y esto es natural. El tiempo tiene que ir decantando.


¿La posibilidad de una interna ya es un gran logro, verdad?

-Uno busca legitimar por el voto un espacio político, que no va en función de conseguir un cargo; un cargo va implícito en ese espacio político. Pero lo que uno trata es ser parte, tampoco dueño hegemónico de un poder.


Nuestra lista vamos a armarla con la inteligencia suficiente como para tratar de que sea una lista ganadora, que si como todo indica va a haber interna. Si se llegara a lograr poder ubicar a todas las fichas; lo que no voy a resignar en este sentido es el ejercicio de la conducción política, porque pienso que para ganar hay que tener, como decía el general Perón, muy claros los principios de la organización y de la conducción.


Yo voy a patrocinar una lista, en la que hoy por hoy soy el candidato a Presidente; pero repito, no estoy atado a ningún cargo si al ejercicio pleno de la conducción que va más allá de los espacios que en la lista se tengan.


¿Cuál es el objetivo primario al que debe apuntar el justicialismo local?

-Tenemos que terminar con 20 años de gobiernos radicales que han sumido a la Provincia en la miseria, han dejado al margen del progreso que han tenido otras provincias y por eso creo que es importante esta elección interna, porque es el comienzo de la reorganización en el funcionamiento del partido. Creo que la elección va a ser fuertemente polarizada, tengo algunas líneas directrices de orden estratégico que se van a ir conociendo con el correr de los días, porque en esto el manejo de los tiempos es muy importante, el manejo de las formas también es importante, y el factor sorpresa también. Y vamos a llevar una fuerte polarización que nos va a garantizar 7 diputados y dos senadores provinciales, con la posibilidad de que en el turno siguiente vamos a pelear la Gobernación, vamos a tener otra muy buena cosecha legislativa que nos va a posibilitar volver a ser un poder de factor real dentro de lo que es la Legislatura provincial.


Lo que yo tengo es la ventaja de tener un mapa claro de la realidad provincial. Entendamos que tenemos que trabajar lo más juntos posible.

 

Consideración hacia un amigo

 

El referente justicialista, Rodolfo Martínez Llano aprovechó la entrevista para salirse un momento del análisis partidario y resaltar la figura de quien es su amigo entrañable, se refirió así al arzobispo emérito y ciudadano ilustre de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna.


¿Qué puede decir de monseñor Salvador Castagna?

-Más allá de esto, de estas fiestas de fin de año, también quiero hacer un reconocimiento especial a un hombre tan importante para la vida de Corrientes, como es monseñor Castagna. Anoche he participado de la misa concelebrada en la iglesia Catedral, que fue muy emocionante, estuvo dada por los obispos el actual, monseñor Stanovnik y monseñor Castagna y bueno, por muchos padres de distintas parroquias de la provincia. Es un hombre que ayer cumplió 40 años como obispo y hoy es obispo emérito y creo que ha dejado una huella importante dentro de la Iglesia y fuera de la Iglesia. Después, compartimos un festejo íntimo con los dos obispos y los más allegados de alguna manera, así que, yo quiero a través de este reconocimiento a monseñor Castagna el reconocimiento mismo a la Iglesia en el rol fundamental que siempre ha cumplido. 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso