Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Mary Almozni y su paso como primera mujer al frente del Consejo Capital Justicialista

Agrandar imagen
Crédito: 108360

(IMÁGENES) Entusiasmada con la inauguración de la nueva sede partidaria este 17 de octubre, y la próxima convocatoria electoral interna, la dirigente peronista Mary Rosa Almozni recordó su extensa militancia y mostró renovados anhelos en diálogo de redacción con Corrientes Hoy.

 

Coincide que todos sus compañeros tienen algo que aportar para ser alternativa el año que viene en Corrientes siempre que se abra la institución a la participación y se valore el trabajo coherente, revalorizando la particular historia de la agrupación y la lealtad a la doctrina peronista. Explica la necesidad de recordar siempre los orígenes para seguir siendo los portadores de esperanza al pueblo humilde. 

 

“Yo soy de Alvear y vine a Corrientes a los 13 años para cursar la secundaria donde me recibí como Maestra Normal Nacional, pero ejercí poco tiempo la docencia para dedicarme de lleno a estudiar abogacía y trabajar en las filas del Partido Justicialista”, explica con memoria vívida. “Como abogada tuve el honor de representar al PJ desde el año 1989 hasta 1993 como Concejal de de la Capital,  y también desde 1995 a 1999 como Diputada Provincial donde ocupé la vicepresidencia del cuerpo, en el año 1996 fui la primera mujer que asumió como presidenta del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Capital”.

 

 

Resaltando la necesidad de convocar y dar participación a todos los sectores para el replanteo de la vida interna no duda en decir “voy a pedir hablar ante el Congreso Provincial y expresar mi opinión porque quiero hacerme escuchar por las autoridades”.

 

Con su conocida energía y buen humor característicos la ex diputada peronista Mary Almozni expresó algunas expectativas de cara a la renovación de autoridades partidarias, y recordó orgullosa su militancia desde muy joven, con menciones especiales a las mujeres pioneras del sufragio femenino en Corrientes. Destacando el  espíritu de las antecesoras. Heredera de esas luchas, recordó a Leonor Oyola, Maria Cecilia Rodríguez, Emilia Rizzo, María Llano de Rodríguez, María Mercedes Artieda de Pruyas, María Teresa Rolón de Perrota, Eloisa Chico de Arce, entre otras que representaron al Justicialismo en la Legislatura.

 

“Fueron tiempos duros donde no faltaron persecuciones y sufríamos aprietes de los funcionarios militares, todas nuestras acciones eran vigiladas y no dudaban en citarnos para pedirnos explicaciones. Muchas veces exhibiendo sus armas y con expresiones amenazantes”, explica Almozni con una sonrisa.

 

 

En vísperas de la inauguración de la sede central el Partido Justicialista en la calle Salta 663 de la ciudad de Corrientes, con la construcción de amplias instalaciones que se proyectan continuar para el uso de otros tantos sectores a futuro, Mary rescata la importante significación de ese lugar de reunión. “Esa casa fue un logro de la rama femenina surgida en el distrito Corrientes a partir de las acciones que se desarrollaron para la sanción de la Ley 13.010 de sufragio femenino en Argentina y la organización del Partido Femenino Peronista que, con el impulso de Eva Perón a partir de 1947, fue la principal fuerza política de Corrientes hasta el año 1955”.

 

En ese lugar funcionó el Partido Peronista Femenino hasta que los militares tomaron el lugar en forma violenta. “El partido fue saqueado en esa época y en la sala principal había un hermoso retrato de la compañera Evita pintado de cuerpo entero por Gómez Morilla que fue destruido a tajos … lo encontraron hecho pedazos, y faltaban los bustos de ella y de Juan Perón”, enfatiza.

 

Para explicar lo difícil que resulta mantener a resguardo los bienes del partido, recordó que “durante la presidencia de Ángel Pardo se hizo una escritura cuya minuta de dominio se encuentra en el Registro de la Propiedad en un folio especial de donaciones”.

 

 

Sus expresiones valen mucho en estas horas porque recordar los tiempos pasados, aunque algunos sean tristes, resulta muchas veces la mejor forma de empezar a construir un nuevo tiempo.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso