Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

Más ideas que financiamiento

Agrandar imagen
Crédito: 93939

El presidente Mauricio Macri volvió a la provincia del Chaco con un elenco de ministros y funcionarios de diversas áreas. La visita no ha logrado desviar la atención de los casos de corrupción que aquejan a la gestión de Domingo Peppo. Dos causas transformaron en inocuo el periplo presidencial, la ausencia de anuncios que afecten en lo inmediato a la región y paralelamente la repetición de errores del propio gobierno local, entre ellos la designación de Daniel Farías -el renunciado ministro de Educación- ahora como director del Nuevo Banco del Chaco.

 

La reacción fue prácticamente unánime. Hubo un rechazo generalizado a la designación de Farías que se fue oportunamente del gobierno con el agradecimiento del decreto de estilo. Tras su renuncia, recibió el mismo agradecimiento que la gestión de Domingo Peppo le dio a Horacio Rey cuando tomó la misma decisión antes de caer preso.

 

El ex ministro de Educación se fue de ese puesto con cargos del Tribunal de Cuentas que comenzaron en la época de Francisco Teté Romero. Este último en su preocupación por aclarar la cuestión que volvió al tapete, dejó en claro que no ha sido condenado pero que esas causas siguen abiertas.

 

El recuerdo de la docencia que sigue en plena crisis con su sucesora Marcela Mosqueda, no es el más grato. En general, todo el sector público esté reclamando una recomposición salarial que se da en algunas pocas otras provincias, pero que en el Chaco se niega con el argumento de que no hay dinero mientras millones se perdieron en hechos de corrupción.

 

El capítulo de la visita de Macri se agota su propio mensaje. “Tenemos más ideas que financiamiento”. Es lo que dijo luego de que el ministro Luis Caputo confirmara en la escandalosa sesión del Congreso que entre 2015 y fines de 2017 la deuda pública nacional ascendió 320 mil millones de dólares.

 

En rigor las postergaciones sólo le corresponden al norte argentino, y especialmente el NEA. Las mediciones de pobreza mostraron a esta parte del país yendo a contramano de la disminución generalizada que anunció el INDEC. Pero entre tantos gobernadores, en las reuniones que comenzaron en Iguazú y terminaron en Resistencia, sólo el formoseño Gildo Insfrán se atrevió a cuestionar la esencia misma de la reunión presidida por Macri sobre el Plan Belgrano: “la asignación de fondos porque hasta ahora no hemos podido avanzar, al menos en mi provincia con ninguna de las obras más necesarias para el desarrollo. Hace dos años venimos teniendo charlas permanentes, nunca hemos abandonado las gestiones pero no tenemos resultados; por convicción, espero que estos encuentros puedan ir destrabando cosas, pero van pasando los meses y la verdad es que las obras no se concretan”.

 

En el Chaco, por su parte, se han presentado como logros centrales para la provincia la reducción de un 110% de la tarifa de corresponsabilidad gremial foresto industrial, falta saber cómo se va a implementar esa reducción. Hay que recordar que los productores madereros de la zona de Machagai habían cortado la ruta 16 porque la tarifa se había incrementad en un 176% (dentro de las políticas gradualistas del gobierno nacional) con ello la actividad formal deja de ser rentable.

 

Los convenios de corresponsabilidad gremial son acuerdos suscriptos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural, que tienen por finalidad el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia.

 

El empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio.

 

Tarifa sustitutiva: Dentro de los requisitos mínimos para el cálculo debe contarse con información respecto a:

 

• Producción promedio de la actividad de los últimos años y determinación de los productos a incluir.

• Cantidad de trabajadores necesarios por etapas del ciclo productivo.

• Salarios de las distintas actividades y jornales pagados por mes.

• Meses trabajados en el año.

 

De esta forma es posible estimar el costo salarial de la actividad y aplicar sobre el mismo las alícuotas vigentes de cotizaciones a la seguridad social.

 

Esas alícuotas habían subido un 176%. No está claro si ahora se retrajo al 110% o si se redujo ese porcentaje el incremento del 176%. En el primero de los casos, continuaría siendo impagable para el sector maderero formal. En el segundo también y en ambos casos, el sector terminaría siguiendo afectado por otras cuestiones, como las tarifas energéticas, que representa el “segundo logro” de la gestión provincial en las reuniones del Plan Belgrano.

 

Aunque no salió de boca del ministro de Energía, Juan José Aranguren, autoridades de Secheep se apresuraron a anunciar que en la provincia del Chaco la eliminación de subsidios nacionales al consumo de energía marcharía a un ritmo del 50% en relación con el resto del país. Si a nivel nacional pensaban eliminarlo en 2020 en esta parte del país permanecerán en la mitad de lo que son hoy durante dos años más, 2022.

 

Esos porcentajes, que no son irrisorios,  no quitan el impacto que las tarifas ya tienen sobre los sectores productivos, el comercio y los consumidores domiciliarios. Todo esto abonados por la falta de actividad económica, caída en las ventas y ajuste sobre el sector público, esto último impuesto por el gobierno provincial.

 

Y sólo habrá continuidad de subsidios si la empresa Secheep blanquea sus cuentas y si la provincia cumple con el pago de la facturación mensual a Cammesa.

 

Hablando de Aranguren, la petrolera Shell ya no tiene combustibles por debajo de los 30 pesos. Ese límite lo atravesó con el último incremento de esta semana. Un record en dólares que no conoce competencia en el mundo.

 

Finalmente, el tercer anuncio que el propio presidente Macri no pudo precisar es la licitación del Segundo Puente Chaco Corrientes. “Estamos a pocos meses de lanzar el segundo puente Chaco-Corrientes”, anunció el presidente sin decir cuándo. Además dijo que “avanza transformándose en autopista la ruta 11”. Esto último no será en el Chaco, donde el tramo de autovía avanza pocos metros o nada por cada año de gobierno.

 

La ausencia de financiamiento para otros proyectos no especificados ya había sido planteada por el gobernador Domingo Peppo en su mensaje de apertura del año legislativo. No hubo novedades en la visita presidencial.

 

Mientras tanto, el día de la visita Macri se confirmaba que Daniel Farías sería director del Nuevo Banco del Chaco un premio altamente remunerado para un funcionario que pasó con más pena que gloria por el ministerio de Educación. La lectura fue unánime en las redes sociales, y el próximo presidente del Comité de la UCR, Livio Gutiérrez, salió a repasar las denuncias que pesan sobre el nuevo banquero tras su paso por la cartera educativa.

 

El recambio deja fuera al ex diputado Oscar Raffin y viene más a definir cuestiones de la interna peronista que de manejo de la entidad bancaria. Tampoco alcanza a limpiar la imagen del gobierno el cambio de destino de la síndico Patricia Vázquez, cuñada del ministro Cristian Ocampo, imputado por el caso Lavado 1 en manos de la Justicia Federal.

 

Salió del Banco pero seguirá prestando funciones -también como síndico- en Nuevo Chaco Bursátil S.A. Hace una semana se reveló que Vázquez fue empleada durante diez años de una de las empresas de otro imputado en las causas de Lavado, el ex subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, además de que tiene escasos antecedentes para ocupar ese cargo en la entidad.

 

En su lugar asumió Pedro Miró, el ex hombre fuerte en el manejo de la pauta publicitaria del gobierno durante el interinato de Juan Carlos Bacileff Ivanoff. También desempeña la misma tarea, el abogado Jorge Alcántara, defensor de otro de los imputados en las investigaciones por Lavado de Dinero, el secretario general de los Municipales, Jacinto Sampayo.

 

El propio Jorge Alcántara se encuentra procesado en la casa “Residuos sólidos” por el juez Claudio Bonadío y comparte esa situación con el ex gobernador y ahora intendente, Jorge Capitanich, y el actual rector de la UNCAUS, Omar Judis.

 

Es la misma semana en la que el equipo de fiscales provinciales procesó a los dos detenidos y circunscribió aún más la causa en ellos, Horacio Rey y Roberto Lugo y los hermanos Fernández que recuperaron la libertad sin pagar un solo peso de fianza. En esa línea ya determinaron que Rey es el jefe de la banda. Dejando entender que las investigaciones locales podrán ir hacia abajo, hacia los laterales, pero no hacia arriba.

 

En este contexto el gobernador Domingo Peppo pidió ante más de un centenar de colaboradores entre los que se contaban ministros, secretarios, presidentes de organismos, referentes de las secretarías, subsecretarías y equipos de gestión ampliados de entes dependientes del estamento provincial del Estado “defender lo que hemos hecho en estos diez años con este gobierno que viene transformando el Chaco”.


A toda costa busca encuadrar sus dos años de gestión como un conjunto con los ocho años de Jorge Capitanich, que no estaba entre asistentes y a la par, Peppo tenía como representante (ya que Horacio Rey no puede hacerlo ahora) al diputado nacional Juan Mosqueda en Entre Ríos en el acto de lanzamiento de un espacio –peronista/dialoguista- para 2019, que todavía no tiene candidato pero que ya sabe que no tendrá acercamientos con el kirchnerismo residual, que todavía encabeza Cristina Fernández. Esa que hizo posible que los 8 años de Capitanich fueran lo que fue.

 

 

www.chacohoy.com

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso