Ayer, se conoció la Resolución del Ministerio de Defensa de la Nación que ordena recuperar para el Estado Nacional el predio que había sido cedido a la Municipalidad de Corrientes para hacer edificios lujosos en el marco del Plan Costero.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) emitió una resolución por la cual revocó el “permiso de uso precario y gratuito” que el 6 de diciembre de 2019 (4 días antes de finalizar el mandato) la administración del ex presidente Mauricio Macri le firmó a la Municipalidad de Corrientes para transferirle 96.707 m2 del predio del RI9 que pretendían destinarlo al mercado inmobiliario privado a través del llamado “Plan Costero Aguas Brillantes”.
La Resolución -firmada por Martín Cosentino y Juan Agustín Debandi, presidente y vice de la AABE- revocó ese “permiso de uso precario”, recuperó el predio del Ex Regimiento de Infantería N°9 (ubicado en Costanera y 3 de Abril) y le reasignó el espacio al Ministerio de Defensa de la Nación y al Estado Mayor General del Ejército.
La norma, fechada el 5 de marzo de 2020, destaca que la medida “se enmarca en la decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y de la administración de los bienes del Estado Nacional en forma integrada con los restantes recursos públicos en miras a la satisfacción del bien común”.
El 30 de enero del 2020 el concejal de la Ciudad de Corrientes, Ing. Fabián Ríos; se había reunido con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, a quien le acercó varios proyectos referidos a la protección de bienes del Estado; entre los que se encontraba el predio del RI9; así como proyectos para el desarrollo de espacios de Memoria, Verdad, Justicia; programas de educación y concientización en materia de Derechos Humanos.
Fabián Ríos le había entregado a Agustín Rossi “propuestas de organismos de Derechos Humanos para que el predio del RI9 sea un Espacio de Memoria, Verdad y Justicia; coordinando un plan de manejo entre las organizaciones de DD.HH., el Ministerio de Defensa, el Ejército y respetando las medidas judiciales que existen sobre el predio”