La denominada ‘cámara radical’, integrada en su totalidad por mujeres, paradójicamente falló a favor de los hombres. El tribunal más político y sumiso al poder de turno revocó un fallo de primera instancia con perspectiva de género.
La medida obligaba a Eco + Juntos por el Cambio a postular una mujer como concejal titular en los municipios de Pedro R. Fernández, Loreto y Cruz De Los Milagros, que renovarán una banca de sus cuerpos deliberativos el 27 de octubre.
La alianza oficialista apeló la intimación, “alguien llamó” según Diario 1588 y el criterio cambio. En fallo divido, el oficialismo impuso sus candidatos varones en las boletas.
Ahora los Concejos Deliberantes de esas tres localidades quedarán íntegramente conformados por hombres, cuando la anterior resolución judicial, ordenaba que las listas sean encabezadas por mujeres.
No es la primera vez que ocurre un fallo político de esta naturaleza. En los comicios de 2017 en la grilla de senadores provinciales el radicalismo también logró que los dos primeros lugares sean encabezados por hombres, cuando en realidad en el segundo casillero debería ir una mujer.
Por suerte ECO metió tres representantes en la Cámara Alta, provocando que esa irregular decisión judicial, quede prácticamente en el olvido.
OBEDECER ÓRDENES
Para muchos, la misógina sentencia tuvo posturas dispares, ya que las juezas Herminia Puig y Nidia Alicia Billinghurst, estrechamente ligadas al radicalismo de Corrientes, opinaron que en las listas pueden ir hombres a la cabeza.
El voto en disidencia lo dio la jueza Martha Altabe, quien sí pidió se confirme el fallo que intimaba a los apoderados a que sean mujeres quienes lideren las boletas, una decisión con perspectiva de género.
En el anterior dictamen, casi dos semanas atrás, la jueza Civil y Comercial con competencia electoral, María Eugenia Herrero, intimó a los apoderados partidarios para que postulen una mujer como concejal titular en los municipios de Pedro R. Fernández, Loreto y Cruz De Los Milagros, que renovarán sus cuerpos deliberativos el 27 de octubre.
Mientras el Frente de Todos aceptó el fallo, ECO lo apeló.
FUNDAMENTO HERRERO
El argumento de la jueza María Eugenia Herrero se basó en que de oficializarse las listas tal cual fueron presentadas, los Concejos Deliberantes quedarían conformados en su totalidad por hombres, teniendo en cuenta que sólo se renueva una banca en los municipios en conflicto.
El fallo buscaba dar cumplimiento al Decreto N°1.332/03 de Cupo Femenino y a los tratados internacionales en los que la Argentina suscribió y ratifica la igualdad de género.