
El gobernador Ricardo Colombi recibió este viernes por la mañana al ministro de Cultura de la Nación, Alejandro Pablo Avelluto, en su despacho de Casa de Gobierno, con el que dialogó sobre futuras acciones que se podrían delinear en forma conjunta. El funcionario nacional, que llegó acompañado del presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, al finalizar el encuentro dialogó con la prensa y subrayó que “Corrientes tiene una riqueza cultural enorme”.
Participaron también de la reunión por la cartera nacional, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; y el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella. Respecto a la conversación mantenida con el primer Mandatario provincial, Avelluto comento que lo vio al Gobernador “muy comprometido con la cultura y con las políticas culturales”.
Corrientes tiene “una riqueza cultural enorme” afirmó, a lo que agregó que una de las fortalezas que tiene y puede exhibir Corrientes es la Fiesta Nacional del Chamamé, “que es la que me trajo hasta aquí, otra tiene que ver con la literatura, entre otras cosas, aunque hoy voy a ver la de la música y espero poder ver la del carnaval” dijo. Indicó que es una Provincia que “tiene una enorme potencialidad para seguir desarrollando y sobre todo para circular no solamente en términos de la relación con la ciudad de Buenos Aires como amplificador, sino además entre otras regiones del país”.
Otro de los temas de conversación con Colombi fue acerca de “nuestra visión con respecto al próximo bicentenario, oportunidades de cooperación internacional para la Provincia y del rol del Ministerio en dar una mano en este sentido”, comentó Avelluto. Adelantó que “tenemos muchos planes y proyectos compartidos, y uno de ellos es colaborar con la restauración de la Casa de Yapeyú, que para nosotros va a ser uno de los prioritarios”.
Respecto a la federalidad de la cultura, dijo que uno de los motivo de mayor preocupación es que el Ministerio de Cultura que es Nacional, es decir sostenido con los recursos de todos los argentinos, tiene un enorme porcentaje de su infraestructura en la ciudad de Buenos Aires, poniendo como ejemplo que de los 23 Museos que tiene bajo su órbita, la gran mayoría de ellos se encuentran en la Capital Federal. En este sentido explicó que hay dos grandes caminos que piensan tomar para solucionar esto: uno es la realización de muestras itinerantes para llevar el patrimonio cultural de los argentinos a los distintos lugares del país; y el otro es ponerlo en internet al alcance de todos a través de las redes sociales, utilizando los recursos tecnológicos, la innovación y la creatividad.