Cristina Fernández alertó sobre una de las causas que pudieron haber desembocado en el resultado de las PASO de septiembre, el ajuste aplicado por el gobierno, explicado por el ministro Martín Guzmán, como una “política de reducción de déficit”.
La consultora Politikon informó sobre el final de esta semana que en octubre el Chaco recibió unos $15.634,4 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Esto implica una suba del 47,4% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un descenso del 2,5%, el primero tras 14 meses de subas reales.
La caída en términos reales está vinculada de modo directo con el incremento del índice de precios al consumidor, la inflación que en septiembre volvió a subir luego de varios meses en descenso.
Dice la consultora que, en octubre, se registró la primera caída desde julio del 2020, y vino de la mano de una notable desaceleración de la coparticipación: solo crece 0,2% real, con especial preocupación con lo que refiere a la recaudación del IVA, ya que mostró una caída real del 1%, mientras que Impuesto a las Ganancias crecen en un ritmo muy menor al de meses precios (solo 4,3%).
Es esperable que las cifras repunten cuando se analicen nuevamente el mes próximo, pero una política menos gradual de expansión del gasto con miras a reactivar la economía, que no se hubiera dado de la manera explosiva con que ocurrió tras las Primarias hubiera servido para mantener los indicadores positivos, evitar los saltos inflacionarios, y tropezar con esa caída de la coparticipación que se vio este mes.
Es que los números en rigor representan una caída de la actividad, un parate que supone consumidores con menos recursos, comercios con menos ventas, menos servicios. Es la gente común, muchos (tal vez una mayoría) votante del Frente de Todos y, buena parte de ellos, ahora ausente o votando en directamente en contra por la escasez de resultados en las políticas prometidas.
La campaña en sus últimas dos semanas
La campaña hacia las legislativas de noviembre se mantiene dentro de los límites en los que ya discurrió en las primarias. El diferencial entre septiembre y el mes que arranca este lunes parece el compromiso asumido por el oficialismo para mejorar la horrible performance de las PASO. Es notoria la actividad de las primeras figuras en terreno, tanto como la soledad que parece haberse autoimpuesto Jorge Capitanich, y por ello, ahora el padre de la derrota.
Raúl Timerman politólogo presentó esta semana al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez. El conductor el programa Gustavo Silvestre, en la pantalla de C5N no lo conoció como admitió al aire.
Timerman lo puso de ejemplo del trabajo que en el terreno está haciendo la dirigencia del PJ en todo el país para revertir el resultado de las PASO, pero aún siendo un encuestador consultado por el oficialismo no se animó a decir si en la capital chaqueña está dando resultado. “Vamos a ver el 14 de noviembre” dijo.
La muerte de Marilú
La renuncia del fiscal Héctor Valdivia causó sorpresa esta semana, es uno de los denunciados por la familia de Marilú Robledo ante el Jurado de Enjuiciamiento, aunque no ante la Justicia ordinaria.
Valdivia no ha renunciado para dejar de pertenecer a la Justicia y desempeñarse en la vida civil, sino que lo ha hecho para acogerse a la jubilación. La diferencia entre la resolución que pueda tomar el Jurado de Enjuiciamiento de llevarse a cabo el trámite que solicitó la familia es la posibilidad o no de acogerse a ese beneficio.
Sin embargo, no hay constancias de que la familia hubiera efectuado la denuncia ante la Justicia común. En definitiva, el renunciante fiscal ha resumido los pasos de las pretensiones de la familia de la víctima de femicidio.
Una investigación judicial, sin embargo, sobre el desempeño de los funcionarios y magistrados que tuvieron en sus manos las denuncias contra Hugo Daniel Gutiérrez, posteriores a su condena en un juicio abreviado, es lo que serviría para determinar posibles responsabilidades penales, que de no haber ocurrido pudieran haber evitado el crimen.
Si bien es cierto que Valdivia no es el único funcionario judicial denunciado ante el Jury, ante este hecho que podría evitarse, es indispensable conocer toda la cadena de responsabilidades, no solamente para penalizar el caso concreto, sino para bajar una línea que sacuda todo el espinel.