El resultado de las elecciones de este domingo, donde casi 1 millón de chaqueños irán a votar en más de 3 mil escuelas habilitadas, devolvería a Jorge Capitanich a la Casa de Gobierno. El intendente de Resistencia y además candidato a senador nacional lograría lo que Ricardo La Volpe no pudo con Boca en el 2006, la triple corona.
En efecto, Capitanich tiene grandes chances de ser gobernador electo, senador electo e intendente de Resistencia. Importante cosecha para quien propone la eliminación de la cultura de perpetuarse en los cargos públicos.
Pero esta casualidad terminará encolumnándose este domingo. El verdadero cargo que le interesa al intendente de Resistencia es el de gobernador. Logrará así lo que tampoco pudo Angel Rozas precisamente contra Capitanich en 2007.
El impulso que lo lleva como candidato implicará una transición en donde deberá lidiar no solo con Domingo Peppo que debe traspasarle el gobierno, sino también con el armado de su Gabinete para ver quiénes continúan en función de Gobierno.
Peppo, prolijamente aislado durante la campaña, pudo colocar dos nombres en la lista de candidatos a diputados provinciales. El de Roberto Acosta, una de sus principales espadas y Jessica Ayala, la ex ministra de Gobierno decidió dejar su cargo en el Gobierno.
No son los únicos colaboradores de Peppo que podrían continuar junto a Capitanich. Sin embargo, el signo de la actual administración no parece precisamente una carta de presentación para los tiempos que tiene en mente Capitanich en su propuesta para renovar la política provincial.
En un rincón del gobierno, al que el propio Peppo no llega, anida la esperanza de que el primer mandatario acceda a una licencia que permita manejar esa transición entre los Capitanich. El vicegobernador y el gobernador electo, según surja de la elección de este domingo.
Resta saber cómo se irán a acoplar las otras partes del PJ que hoy irán a elecciones por separado. Fundamentalmente el espacio que sigue a Juan Carlos Bacileff Ivanoff con supuestas posibilidades de lograr ingresar a la Cámara de Diputados. Jaime Parra Moreno, ex ministro de Salud, podría ocupar una banca.
La ausencia de una primaria provincial fue una exclusión que se logró gracias a un acuerdo del radicalismo que hoy lleva a Carim Peche como candidato y a Domingo Peppo que tejió junto a Gustavo Martínez una estrategia electoral que la realidad terminó deshaciendo. Esa deserción terminó haciendo de la elección de este domingo un match más para definir la interna peronista.
No será el round final. Sino la parte más importante. Todavía falta la renuncia de Capitanich al Senado, aunque para ello todavía tiene que ser electo el 27 de octubre, cuando además como todo lo indica, Alberto Fernández sea electo presidente de la Nación. No se quiere dejar ningún resquicio que impida la asunción de Antonio Rodas, tras la jugada judicial del propio Peppo para birlarle ese espacio.
El largo calendario electoral parece hacer interminable la actual gestión, tanto nacional como provincial y el comienzo de la nueva etapa en la que se buscará por enésima vez sacar a la provincia y el país del pozo en el que lo sumió ahora la administración de Mauricio Macri.
Esa tarea es la que viene y parece necesario escindir de esa transición a quien fue uno de los más dilectos alumnos del presidente saliente, aunque sea un gobernador de la oposición.