Nuevamente la intolerancia política se hace carne en el ejecutivo municipal la persecución laboral por las ideas se encuentra a la orden del día, otra vez el funcionario municipal Walter Navarrete es perseguido laboralmente por el solo hecho de pensar diferente al sector liderado por el intendente Ascúa y su hermana Celeste.
Navarrete quien fuera director de Alumbrado Público, y uno de los funcionarios de mayor reconocimiento por la dedicación a su labor, fue cambiado de área, ya lo habían trasladado a la Dirección de Turismo, a principios del mes de agosto por el solo hecho de mantener una amistad con el diputado Alberto Yardín, ahora nuevamente la orden del intendente o de su hermana fue cambiarlo de dicha área o darle licencia por seguir siendo amigo de el Loro Yardín y adherir a su candidatura como concejal.
Actitudes de esta naturaleza, aunque ya hubieron varios casos similares con obreros municipales, se pensaba que solo formaban parte del anterior gobierno comunal del radicalismo, hoy estas actitudes son verdaderamente lamentables y van a contraderecho ya que se coarta la libertad de pensamiento.
Cabe recordar que Navarrete desde hace años es amigo y allegado a Yardín ya que su abuelo fue un histórico del peronismo libreño, Policarpo Duarte "Poli", y muchas campañas los tuvieron juntos, tanto al Loro Yardín como al Mono Ascúa, padre del intendente, también es para remarcar que Walter Navarrete fue uno de los pilares en los que “Tincho” Ascúa realizó su campaña para la intendencia, le brindó apoyo, le ayudó con dinero, le prestó su famoso Mehari donde se hizo toda la campaña, en fin fue uno de los primeros tinchista por ser su amigo, pero nunca renunció a sus amistades anteriores, hoy ese parece ser el pecado que su “amigo” no acepta.
Ascúa ingresó al municipio bajo las promesas de terminar con las persecuciones del gobierno anterior y basándose en esa promesa no tocó a ninguno de los empleados que su antecesor pasó a planta permanente y aún hoy se desempeñan en áreas claves de la comuna, llegó también para luchar contra la corrupción, para eliminar los quiosquitos, los negocios para funcionarios, amigos y parientes entre otras promesas, los alquileres de camiones y maquinarias a funcionarios y hoy a poco menos de dos años se ve el incumplimiento de algunas de ellas, y en este caso tan solo por pensar diferente y ser amigo de otro peronista que quiere el bien para su ciudad.
La pelea entre Ascúa y su sector con el del diputado Yardín pasó en los últimos tiempos por andariveles impensados, desde la negativa a formar una lista única con la inclusión de Yardín, a pesar del latiguillo que hasta el día de hoy usan de llamar a la unidad, las acciones para impedir que Yardín tuviera una lista para presentarse en estas elecciones a concejal llegando al absurdo de darle un lugar en la lista a María Altamirano, lugar que le había sido negado rotundamente tres días antes, para que no entregue el sello de Crecer con Todos a pocas horas del cierre de las listas, la impugnación a la lista .
Es Posible que acogió la candidatura de Yardín, el ofrecimiento a uno de los candidatos de la lista de el Loro de un puesto en el municipio de $ 12000, está la grabación de la llamada, para que se baje de la lista, aprietes a trabajadores municipales para que no “se acerquen” a Yardín, y la persecución a funcionarios como en este caso nuevamente a Navarrete, al cual al trasladarlo de alumbrado público a turismo también se le bajó el sueldo, no se le da funciones, y ahora pretenden trasladarlo a otra área. Todo esto está muy lejos de ser un gobierno que respeta las ideas y a las personas.
Es evidente que el gobierno de Ascúa tuvo logros importantes y que lo diferencian notablemente de las gestiones anteriores del radicalismo, pero también es cierto que muchos de los vicios enquistados siguen estando.
Es curioso cuando hay quienes hablan de “fuego amigo” ante declaraciones o presuntas declaraciones de Yardín exponiendo sus puntos de vista que por cierto no coinciden con los del gobierno municipal en algunos aspectos, y es de preguntarse ¿de quien es el fuego amigo? del que dice lo que piensa o de quien persigue a compañeros por pensar diferente o por sus amistades.
Claramente el concepto de unidad que tienen desde el gobierno municipal dista mucho de lo que significa verdaderamente la palabra.
También es inentendible que teniendo la boleta oficial del Frente de Todos con la lista de concejales adosada a la misma, teniendo el gobierno municipal y por ende recursos de todo tipo, desde laborales, económicos y comunicacionales, que le permitirán repartir miles de bolsitas, contratar centenas de móviles, pagar punteros, fiscales, comida etc., se sigan preocupando por perjudicar al sector del Loro Yardín.
Cuando se escucha que estas diferencias solo benefician a los radicales, seguro que es así, pero quienes son los responsables de generar todos estos hechos que evidentemente saldrán a la luz pública.
Navarrete desde esta mañana cuando fue comunicado sobre la posibilidad de un nuevo cambio de área por el Director de Personal, se encuentra esperando la determinación del ejecutivo y la resolución respectiva, para seguir cumpliendo con su labor durante el horario de trabajo y con sus ideas y amistades el resto del día.