Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Causa contra Horacio Rey y otros

Se aguarda la detención de exfuncionarios chaqueños imputados en varios delitos

Agrandar imagen
Crédito: 91929

La Justicia provincial del Chaco dispuso anoche la detención de varios exfuncionarios del gobernador Domingo Peppo por presunto fraude a la administración pública, en lo que representa un desprendimiento de la causa por supuesto lavado de activos, evasión y enriquecimiento ilícito que había iniciado primero la Fiscalía Federal de Resistencia.

 

La orden de detención fue dispuesta pasada las 21,30 por el equipo de fiscales provinciales que la Justicia chaqueña conformó luego de recibir documentación de la Fiscalía federal, papeles que acreditarían la comisión de malversación de caudales públicos por irregularidades en el manejo de dinero de publicidad oficial con empresas privadas.

 

Durante la madrugada de este viernes, se aguardaba la detención del exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey; del exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; y de la exsecretaria privada del gobernador Peppo, Susana Fernández, quien a su vez es actual esposa de Rey.

 

Las detenciones también fueron dispuestas para Ismael Fernández, excoordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye” y hermano de Susana; asimismo, para Ariel Retamozo, quien no ocupó cargos públicos pero está sospechado de ser testaferro porque en una casa de su propiedad la Justicia federal secuestró cinco lanchas en los allanamientos realizados el lunes pasado.

 

La orden para apresarlos fue firmada por la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, quien coordina el equipo integrado también por sus colegas, Lucio Otero y Nélida Villalba; hasta la madrugada de hoy, se desconocía el nombre del juez provincial que estará a cargo de esta causa.

 

La detención de estas cinco personas sorprendió al mundo político y a la prensa durante la noche del jueves porque el equipo de fiscales se había conformado el martes pasado, es decir, solo 48 horas antes. Además, el miércoles último el procurador General del Chaco, Jorge Cantero, había dicho que todavía no había ninguna causa iniciada en la Justicia provincial sobre el asunto.

 

En ese sentido, lo único que trascendió esta madrugada como explicación fue que los fiscales chaqueños recibieron abundante documentación de parte del fiscal federal, Patricio Sabadini, quien investiga a los mismos exfuncionarios por lavado de activos, evasión y enriquecimiento ilícito. Esos papeles habrían sido secuestrados por Sabadini en los allanamientos realizados el lunes pasado en oficinas de Casa de Gobierno, donde Horacio Rey tenía su despacho como ministro de Peppo.

 

Los documentos que Sabadini le entregó a la Justicia provincial aceleraron la investigación para ordenar la detención con evidente celeridad: el equipo de fiscales chaqueños cree estar seguro de que hubo serias irregularidades en el manejo de dinero de la publicidad oficial con al menos tres empresas privadas del Chaco. Así lo explicaron a Corrienteshoy.com fuentes vinculadas al caso.

 

Ahora, los exfuncionarios enfrentarán dos procesos penales por graves delitos de supuesta corrupción: el primero, encarado por la Justicia federal de Resistencia por evasión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos; el segundo, por malversación de caudales públicos.

 

Por decisión de Peppo, los exfuncionarios involucrados fueron separados de sus cargos el lunes pasado, horas después de los allanamientos en la Casa de Gobierno, mientras que presentaron sus respectivas renuncias el miércoles.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso