El senador provincial (mandato cumplido), Rubén Bassi, analizó la discusión que capta la atención de gente que maneja información política. Porfía que será uno de los temas que se robará la atención en el ámbito de la política esta semana. El exviceintendente de Goya adelantó lo que puede pasar con esta banca vacía. “Ya la Corte sentó jurisprudencia sobre la autonomía del Senado para definir lo que pasa en el Senado”, indicó Bassi quien se considera “legítimo destinatario de la banca de (Nancy) Sand”.
Aclaró a manera de comentario que, primero, “el partido no se expidió orgánicamente, solo habló el interventor Sotelo”, diciendo que “a él le gustaría que las mujeres tengan el cupo de representación por paridad de género”. Aunque “las leyes de Corrientes dicen otro cosa”, atajó Bassi.
“En las leyes correntinas, no se adhirió a la Ley Nacional de Igualdad de Género”, sino que “mantenemos una ley que habla de un cupo solo del 30% para las mujeres”.
Según el ex senador goyano, “hay personas que están faltando a la verdad, en ese congreso justicialista de 2015, hemos decidido que las listas del PJ iban a estar distribuidas en un 50 y un 50 por mujeres y varones; más allá que no tengamos esa ley en la provincia de Corrientes”.
Recordó que “la lista que yo integro con la Dra. Patricia Rindel data del año 2015, tenemos paridad, porque se dio así, con Daniel Alterats, Nancy Sand, Rubén Bassi y Patricia Rindel y en quinto lugar una mujer”.
Sostuvo que “lo que decidió el Congreso en esa oportunidad es la paridad en la integración de lista”, donde “una vez que el pueblo elige, como se dice: ‘vox populi vox de Dios’; es darle un carácter sagrado a la votación, donde el pueblo votó un orden de relaciones”.
Bassi recalcó que “la ley correntina no habla que la lista tiene que estar integrada en un 50 y 50% sino que en el partido lo hicimos. Las listas estaban en una paridad entre hombres y mujeres”.
“En base a eso que ocurrió en 2015, en base a la evolución que demostró el PJ en el año 2018 para darle una paridad 50 y 50 hombres y mujeres, no hay nada más que reclamar”. El ex vice intendente goyano continuará “en la postura de seguir el orden de la lista, sin que ello signifique ser superador o no”.
“Lo superador para quien integró esa cámara como soy yo, es respetar la ley. Eso es lo superador, tal cual está: respetar la ley. Si quieren la igualdad de género, hay que adherir a la ley nacional”.
“Tengo derecho a esa banca y mi derecho lo voy a hacer valer; como lo certifican un montón de compañeros sosteniendo que me corresponde por derecho asumir la banca de Nancy Sand y así lo haré”, sentenció Bassi.
NOTA RELACIONADA
Guiño radical para Rubén Bassi
La senadora Insaurralde puntualizó que, a su criterio, la banca que deja Nancy Sand debería quedar para el goyano, por el sistema de corrimiento. El oficialismo, mayoría en la Comisión de Reglamento y Poderes, se mantiene reticente a tratar la cuestión y prevé estirar el debate más allá de fin de año. En los hechos, la Cámara Alta no tiene tiempo para resolver el caso, pareciendo primar el criterio de freezar la cuestión por un tiempo que incluso podría exceder el mes de marzo.
La senadora provincial, Graciela Insaurralde se refirió ayer a la situación de la banca que dejó vacante la senadora Nancy Sand y que es disputada por el goyano Rubén Bassi y la referente del Colectivo de Mujeres, Patricia Rindel.
"Aún no hay nada resuelto en la Comisión de Poderes que integro, pero mi opinión es que la banca debe quedar para Rubén Bassi que es el que sigue a Sand en la lista. Siempre se aplicó el corrimiento de lista en la legislatura provincial, no veo por qué debería cambiar ahora. Pasó en los casos de Henry Fick y de Rubén Suárez, siempre asumieron los que venían detrás y en este caso debería ser igual", puntualizó la parlamentaria radical, en una entrevista radial.
Entre tantos tironeos, el oficialismo se mantiene reticente a tratar la cuestión y prevé estirar el debate hasta marzo. Sería ése el criterio del senador, Noel Breard que sostiene que debe ser el justicialismo el que resuelva el tema, teniendo en claro que ello no implicaría sentar precedentes en orden a que la banca en juego pertenece al peronismo. Breard -con más de tres décadas en la legislatura provincial- no estaría de acuerdo con que sea el oficialismo el que pague el costo político de decirle "no" a las mujeres. En los hechos, la Cámara Alta no tiene tiempo para resolver el caso, pareciendo primar el criterio de freezar la cuestión por un tiempo que incluso podría exceder el mes de marzo.
Acerca del momento en el que podría ser tratado este tema, la legisladora apuntó: "Aún no sabemos cuándo lo vamos a tratar, nos queda una sesión por delante y no hay nada definido para ver el momento en el que se tenga una decisión".
Vale destacar que la semana pasada Rindel presentó -tras la renuncia formal de Sand- la petición a la Comisión de Acuerdo y Poderes del Senado para que se expida, respecto de que la banca le corresponde a una mujer.
"Hacemos la presentación formal para evitar que el derecho sea vulnerado. Ahora nos queda esperar hasta que se expidan y luego seguiremos la vía judicial. En el caso de que la resolución sea negativa, vamos a agotar las vías".
En este sentido, la ex presidente de la Junta Electoral del Partido Justicialista, aseveró: "Creemos que es un derecho y si la política no lo decide, dando un paso a la real igualdad con la mínima representación en la Cámara, como lo establece la Ley de Cupo Femenino, esperamos que lo haga la Justicia".
LETRA CHICA
Aunque luego cambió de opinión, la misma Sand puntualizó, en un primer momento, que la banca debería ser para Bassi. "Soy muy legalista, hay una normativa que se aplicó recientemente, cuando falleció Rubén Suárez y se hizo el corrimiento de lista (N. de R.). Pero si tenemos que basarnos en lo que dice la norma, corresponde que ingrese Rubén Bassi. Yo soy mujer y conozco a Patricia Rindel, quien es excelente compañera y militante, y estaría feliz si le corresponde a ella. La Ley de paridad no existe en Corrientes, es una norma nacional", aseveró la ex intendente de Bella Vista.
La Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes está presidida por Ricardo Colombi y lo acompañan David Dos Santos -vocal-, Graciela Rodríguez e Insaurralde -ambas radicales-. La única representante de la oposición es la justicialista Carolina Martínez Llano. El Libertador