El 19 de octubre del corriente año el Juez a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, Dr. Martín José Vega, resolvió la elevación a juicio de la causa en la que se investigaron graves hechos de corrupción ocurridos en la Municipalidad de la localidad de Perugorría durante las gestiones de los Ex Intendentes Jorge Luis Corona y Angelina Soledad Lisieux.
La Fiscal de Instrucción Dra. Maria Alejandra Talamona formuló el pertinente requerimiento al considerar concluidas las diligencias de la instrucción, mediante un meduloso dictamen que analiza meticulosamente el entramado ilícito investigado.- El magistrado dictó la resolución, luego de resolver una oposición planteada por uno de los imputados, analizando en forma fundada los motivos que ameritan el avance del proceso hacia su etapa final constitucionalmente garantizada a las partes y a la sociedad.
El paso hacia la etapa de juicio se produce respecto a los ex funcionarios públicos de dicho Municipio ANGELINA SOLEDAD LESIEUX, JORGE LUIS CORONA (Ex Intendentes), PATRICIA YOLANDA VERA (Ex Tesorera), ERNESTO ANTONIO MORAY MUSSIO (Ex Auditor Municipal) y SABRINA MARIA FLORENCIA LAMMENS (Ex Secretaria de Gobierno), encontrándose actualmente tramitando otra causa en relación a diversos imputados que habrían cooperado a la consumación de los ilícitos por fuera de la administración pública.
Los delitos que involucran a los nombrados se refrieren a una asociación ilícita formada para la apropiación de fondos provenientes del Estado Nacional para la ejecución de obras y planes específicos, los que eran desviados en interés particular de los involucrados mediante un mecanismo que se desarrolló durante más de una década y que ocasionó un perjuicio a las arcas del Estado que se estima en aproximadamente $ 65.000.000,00.
La investigación presentó la característica de tratarse de alta complejidad en relación al ingente caudal de información de tipo administrativo, contable, económico-financiero, patrimonial y de campo y se desarrolló con la intervención de personal especializado de la División Anticorrupción de la Policía Federal Argentina cuyas tareas y pesquisas resultaron de un alto nivel de profesionalismo y efectividad.
Con el avance de la causa hacia la etapa de juicio se traspone un jalón esencial en la dilucidación de hechos que han provocado un grave perjuicio a la sociedad, luego de un arduo trabajo y superación de todos los escollos de tipo estructural que se presentaban en el decurso del proceso, y se cumplimenta con el compromiso internacional asumido por el Estado Argentino en todos sus niveles, a través de pactos y tratados multilaterales a los que adhieren los países civilizados del orbe, de aplicar mecanismos eficaces de lucha contra la corrupción como medio de fortalecer las democracias y la dignidad de las sociedades involucradas. Diario de Curuzú