Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Lo que dejó la reunión en el STJ

“Simpatía” y fondos para obras, en la visita de Valdés a los jueces

Agrandar imagen
Crédito: 91401

El gobernador Gustavo Valdés acordó hoy con los ministros del Superior Tribunal de Justicia garantizar en plan de obras públicas que tiene previsto el Poder Judicial de la Provincia, además de avanzar con el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal en la Legislatura. Pero, fundamentalmente, el mandatario acudió a la cita para mostrar su sello: ser más simpático que su padrino político, Ricardo Colombi, a la hora de dialogar con otros poderes del Estado.

 

El encuentro entre Valdés y los jueces del máximo órgano judicial adquirió un valor simbólico: es la primera vez que un gobernador de la Provincia, al menos desde 2001, concurre a las instalaciones del Superior Tribunal para participar de una reunión a puertas cerradas con los ministros. Antes, los entonces mandatarios, Ricardo y Arturo Colombi, dialogaban con los jueces, pero siempre en el despacho del Ejecutivo en la Casa de Gobierno.  

 

Valdés cumplió así otra parte de su agenda de diálogo con distintos sectores, tratando de mostrar un nuevo estilo que lo proyecta con más “simpatía” que su antecesor y mentor, Ricardo Colombi, a quien se lo caracterizó por un manejo tosco a la hora de entrevistarse.

 

El tiempo dirá sobre el éxito que pueda tener la gestión de Valdés, que este viernes cumple sus primeros cuatro meses.

 

El gobernador radical se muestra ansioso por llevarse bien con los jueces, intendentes y legisladores: el tiempo dirá si durante su gestión habrá independencia judicial y autonomía de gestión en los Municipios. En el caso de los jueces, Valdés no quiere que se diga que el Ejecutivo le recorta fondos a la Justicia o que no le otorga lo suficiente.

 

Al terminar el encuentro de este jueves, el presidente del Superior Tribunal, Guillermo Semhan, se ocupó de dejar en claro que la reunión no puede prestarse a especulaciones que hablen de dependencia política o judicial. “Tuvimos la visita de un gobernador dentro del marco institucional”, dijo el juez Semhan con la intención de despejar dudas. “Solamente venían los gobernadores cuando asumía un Ministro, en una visita institucional de juramento; esto es un nuevo inicio y me llena de satisfacción que el gobernador lidere todos estos cambios”, enfatizó.

 

El plan de obras que Valdés le garantizó financiar a los jueces es para compras de edificios y avanzar con la ciudad judicial en la Capital, además de que la Provincia done terrenos fiscales para construir dependencias de la Justicia en Ituzaingó y Paso de los Libres. Además, Semhan pretende que el Ejecutivo le envíe recursos para el cambio de más de 2.500 computadoras del sistema informático del Poder Judicial porque las máquinas ya tienen más de 10 años de uso. Todo esto podría representar una inversión de más de 180 millones de pesos para 2018.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso