Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

Todos contentos

Agrandar imagen
Crédito: 112404

A una semana de terminar el año, Domingo Peppo, selló la relación de fuerzas que disputará las elecciones en la provincia del Chaco el año venidero. El certificado terminó de firmarlo el candidato de la “ancha avenida”, Sergio Massa, que visitó Resistencia para fotografiarse con el mandatario provincial. Fue el pasaje local de la mesa de gobernadores que departieron con el mismo Massa y el senador Miguel Pichetto. Inexorablemente se cumple el acuerdo con el presidente Mauricio Macri, en el que el plato principal es la reelección de todos.

 

Una visita del calibre de Sergio Massa, fue digerido en la provincia, pero especialmente en Resistencia con estruendoso silencio. El intendente Jorge Capitanich que había tratado de pusilánimes a los gobernadores que se alinearon con el gobierno nacional, ahora parece no enterarse de la visita. Su presencia con Diego Bossio, despejó todas las dudas –si quedaba alguna- respecto del alineamiento de la diputada Elda Pértile.

 

Es probable que la secuencia de hechos haga que alguno se escape, pero Massa retorna a la provincia del Chaco después de tres años. La última vez, vino a acompañar a Aída Ayala como candidata a gobernadora de Vamos Chaco. Ayala enfrentaba a Peppo.

 

Sin embargo, el dato importante no es que Massa haya dado un giro y ponga en duda su coherencia. Es el gobernador del Chaco el que comenzó a transitar la “ancha avenida”. Peppo preside el PJ del Chaco. El partido parece acompañarlo.

 

Se cumple un mes de aquel anuncio del periodista Carlos Pagni. El acuerdo de los gobernadores y el presidente Macri. Parece que fuera una línea negra dibujada en papel blanco. Visible desde lejos.

 

En la Casa de Córdoba en Buenos Aires, Peppo junto a otros gobernadores del PJ “se despegaron sin embargo de la contienda presidencial y desdoblaron la elección a gobernador de la nacional con el único objetivo de retener sus provincias. El principal déficit de Argentina Federal es la provincia de Buenos Aires donde manda Cristina de Kirchner, al menos en la intención de voto y en la comandancia de los intendentes del conurbano” advirtió el diario Ámbito.

 

María Eugenia Vidal, busca solucionarles el problema a sus colegas, aunque sea de otro partido. La provincia de Buenos Aires también va a desdoblar elecciones, o en todo caso y como ella misma lo admite “hará lo que le convenga a Macri”.

 

Es el juego que juegan todos los mandatarios. Como si las definiciones gruesas de la política económica que se abate sobre el país dependiera de lo que los gobiernos provinciales hagan y no la Nación.

 

El silencio de Jorge Capitanich quizás haya sido develado por el presidente del Concejo. Gustavo Martínez blanqueó su aspiración máxima en esta etapa. “Quiero ser intendente”. Sólo un elemento podría hacerlo reservar su pretensión que el actual jefe comunal fuera por la reelección.

 

Ya se había dicho en este mismo espacio ahora está en boca del principal dirigente del PJ de la capital chaqueña. Con el carro marchando en un camino de baches, los zapallos se van acomodando.

 

No sólo los del PJ también en Cambiemos en el Chaco. Se alejan las posibilidades de evitar las primarias en la oposición provincial. La temprana elección del candidato a gobernador de Convergencia Social, Carim Peche, aparece como más ventajosa para Peppo que para sí mismo. El radicalismo entró en estado deliberativo. No sólo por las diversas líneas internas. Alicia Azula parece no querer bajarse de forzar una interna, aunque saben que lo que busca en realidad es una butaca en el Congreso.

 

Lo que realmente puso en fricción fue el pedido de juicio político contra el gobernador que el diputado Hugo Domínguez presentó a la Legislatura. Domínguez estuvo acompañado en una conferencia sobre el tema por Gustavo Corradi, Alejandro Aradas y Pablo Curín. Días después, se votó el Presupuesto 2019. El radicalismo no acompañó en esa sesión una autorización de crédito para pagar deudas de Secheep con CAMMESA.

 

Tras la sesión del presupuesto, Peppo recibió a otra parte de los legisladores radicales, encabezados por Peche, junto a Leandro Zdero, Carina Batalla e Irene Dumrauf. Fueron a hablar justamente del crédito. El gobierno quiere ponerlo en la agenda de las extraordinarias.

 

Y más acá, el comunicador Julio Wajcman anuncia otra fórmula en Cambiemos. Luis Obeid y Alicia Terada. El diputado del PRO ya vota con el oficialismo peronista en la Legislatura y en disidencia con sus pares radicales.

 

Pensar que tras una primaria la oposición en la provincial saldrá fortalecida es por el momento un espejismo. El panorama económico nacional tampoco colabora. El hilo que mantiene la esperanza cambiemita es el ajuste que en el Chaco es más duro que a nivel nacional y los escándalos de corrupción que sacudieron con fuerza al gobierno entre marzo y julio. De eso, se ocupa la Justicia.

 

Otra vez el carro, los zapallos. Todo se acomoda.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso