Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Grave situación en el sector

Transporte: La situación es más que complicada, hasta habrá problemas para pagar sueldos

Agrandar imagen
Crédito: 108288

“La situación es más que complicada. A nivel local no se nos convoca, lo que manifiesta un absoluto desinterés por solucionar la situación. No tenemos margen de maniobra”, expresó Javier Harfuch, vocero de la CETUC. El representante del sector empresario del transporte advirtió que “no nos alcanzan para cubrir costos, y a este ritmo hasta habrá problemas para pagar sueldos”.

 

“La situación está más que complicada. Por un lado tenemos las medidas de fuerza y por otro lado no se avanza ni hay intenciones de buscar una solución por parte de las autoridades municipales. En este contexto, creemos que la situación se puede agravar”, dijo Javier Harfuch, quien pidió “hay que dejar de lado la demagogia”.

 

“Las autoridades municipales deben ponerse los pantalones largos y saber qué tipo de transporte urbano quieren”, alertó.

 

Para Harfuch la situación se enmarca en dos ejes: “la quita de subsidios y por otro lado la evolución de los costos. Es imposible dar el servicio con tarifas establecidas con costos del año pasado”.

 

Desinterés de las autoridades municipales


El vocero de la CETUC se refirió a la postura asumida por las autoridades comunales y recalcó: “hay un absoluto desinterés. El 3 de septiembre presentamos una situación de crisis. Pero no se nos convoca. Van 10 días de conflicto y nunca se nos convocó”.

 

“Entendemos el malestar de la gente pero además ésta huelga diaria implica el deterioro económico de la empresa. Hay reducción de ingresos al no trabajar en momentos de mucha demanda, justo teniendo una tarifa absolutamente despreciada”, explicó. 

 

Trabajando para pagar sueldos


“Hoy lo que ingresa no nos alcanza para cubrir costos. Trabajamos para pagar sueldos”, dijo.

 

La situación nacional


Harfuch explicó que “la realidad nacional es una, pero hay otra situación compleja y es la que se vive en la ciudad. Es matemática básica: no nos alcanza cubrir costos y vamos a una crisis absoluta del transporte”.

 

Y aclaró: “a nivel nacional hacemos gestiones. Hay intenciones de buscar una salida al tema, pero en concreto lo único que se sabe es que desde enero un porteño pagará alrededor de 13 pesos y nosotros vamos a tener que elevar la tarifa a 40 pesos”. 


Servicio costoso


Harfuch insistió que “el transporte urbano es un servicio costoso. Tenemos circulando unos 240 buses, y cada uno tiene un costo de 5 M de pesos. El sueldo de un chofer es bueno, o sea que hay un números importantes. Los subsidios representan el 50% de los ingresos y hoy ese monto está congelado y en franca decadencia, y desde enero no habría más. O sea que de alguna manera se debe responder”.

 

Dos escenarios


“Hay dos escenarios: a nivel local, debemos retocar costos para llegar a diciembre, y después lo que sucede desde enero a nivel nacional será parte de otra discusión”, dijo. 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso