Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

Triste y solitario final

Agrandar imagen
Crédito: 84747

Como en una despedida anticipada Domingo Peppo llenó un bunker de leales a sueldo y partió rumbo a una etapa final con reminiscencias de la última parte de la gestión de Rolando Tauguinas. El gobernador de la provincia podrá ostentar el cargo de presidente del Partido, incluso puede haber conchabado a buena parte del Consejo Provincial del Partido Justicialista pero su divorcio con las bases terminará marcando inexorablemente el camino al 2019.

 

El comprometido acompañamiento de los legisladores de Cambiemos tendrá igualmente un fin. El brutal recorte a los jubilados que auspicia el presidente Mauricio Macri con aval a piejuntillas del gobernador de la provincia promete un sprint final entre necesitados. No habrá tregua entonces en los últimos metros de mandato fundamentalmente para el correntino en funciones de gobernador del Chaco.

 

Así lo han empezado a definir en las redes a Peppo en donde ya no se buscan ni explicaciones ni justificativos, la palabra “traidor” lo abarca junto a los diputados pro Cambiemos Elda Pértile y Juan Mosqueda. Dos de los pocos del Bloque Federal que no osaron romper que el gobernador ratificaba en la siesta misma del violento jueves en el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Claro, podrán decir ahora que iban a votar en contra, pero no sólo aportaron para el quorum que finalmente no se logró. Es fácil enunciar un voto en contra cuando la sesión había fracasado. Sin embargo, los tres (el gobernador y los dos diputados nacionales del Frente Chaco Merece Más) entraron a un camino sin retorno.

 

De ellos los reproches más duros van para el primer mandatario y para el ex intendente de Lapachito. Se puede decir que la actitud de Pértile era esperada. Aun así Mosqueda tiene algún resto. Prefieren que siga en el cargo antes que renuncie y le deje la banca a Gustavo Martínez Campos.

 

Este último, como su hijo, hizo absoluto silencio sobre el recorte a jubilados. En medio de furibundo ajuste, el gobernador de la provincia se ufana de haber tomado juramento a 32 nuevos cargos políticos.

 

Pareciera que para lo único que está dispuesto a desafiar al presidente es para seguir derrochando en la política. Cuando hay que plantarse y defender a los más débiles, el gobernador salta a la vereda contraria.

 

En esa misma vereda se encuentra una de las claves de este ajuste. Buena parte del “ahorro” que se hará con la denominada “reforma previsional” irá a apuntalar el multimillonario “Fondo del Conurbano” para una de las principales figuras de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Si la va bien a ella, le va bien a Macri. Los dos se juegan su reelección. El Chaco, bien gracias.

 

Por las dudas, además, el gobernador desbarata la última defensa que ensayan comunicadores oficialistas y los pocos aliados que le quedan en las redes sociales “no me siento extorsionado”, dice Peppo y encarrila sus convicciones en la línea de hacer pesar la parte más dura del ajuste sobre las espaldas de los más desprotegidos. Jubilados, beneficiarios de la asignación universal, pensiones por discapacidad y ex combatientes de Malvinas.

 

Jorge Capitanich parece haber marcado un límite. Como nunca antes, desde que entregó la presidencia del PJ Chaco, reclamó a los dirigentes de su partido, y especialmente a los diputados Pértile y Mosqueda que “no den quorum”.

 

Confirmando el estado de anarquía que rige el peronismo, Pértile ya dijo que no iba a obedecer. Habrá que ver si respeta el compromiso que firmó tanto ella como Peppo con los dirigentes del PRO. No es sólo dar quorum en la sesión, también es votar favorablemente varias veces millonario recorte a las jubilaciones y beneficios de 17 millones de personas.

 

La situación de la diputada es compleja. Si se siente en la banca el lunes traiciona a Capitanich. Si vota en contra, traiciona a Peppo. Y haga lo que haga, dentro de lo que ella misma ha anticipado, traiciona al electorado que la puso en el cargo.

 

Pese a haber sido uno de los pocos que le cumplió a Macri, el nombre de Peppo no tiene peso en el escenario nacional. El presidente, dicen los diarios nacionales, desconfía de los gobernadores después que tuviera que morder el polvo el jueves con el fracaso de la sesión.

 

Chaco hizo todos los deberes. Radicales y peronistas aprobaron el “consenso fiscal” algo que el Congreso no llegó a hacer todavía. Aún sí se prevén medidas de ajuste para llegar con “déficit cero” a 2019. Las dos palabras que usó Domingo Cavallo antes de hacer estallar a la Argentina en 2001 en la sombría gestión de la Alianza.

 

Si este año, en el que el gobierno trata de auto convencerse de que “defendió” el salario del sector público, no hubo ninguna semana en la que no hubiera un paro no es preciso ser mayormente imaginativo para saber cuál será el impacto cuando quiera profundizar el ajuste que ya está en marcha.

 

Este lunes arranca el principio del fin del mandato del gobernador. Si no lo ve es porque consume exclusivamente la información que él mismo genera. El nivel de alienación es altísimo.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso