Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Sin poder de convocatoria y evitando responder a las preguntas periodísticas

Un escurridizo Urtubey pasó, con más pena que gloria, por Corrientes

Agrandar imagen
Crédito: 110694

El Gobernador de Salta, acusado por la militancia peronista de casi todo el país de ser funcional al macrismo, sólo habló con el Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, en su visita a la Casa de Gobierno. No pidió para reunirse con el justicialismo provincial. A su convite de ayer, que congregó a cerca de 90 personas, la mayoría acercada por el rector Ángel Rodríguez, fue notable la ausencia de dirigentes peronistas. El rechazo que generó la invitación no fue sólo la tesitura del salteño y de sus representantes en el Congreso de la Nación, con total liviandad hacia las políticas de Cambiemos. También colaboró la presencia de Camau Espínola, quien quedó en la mira del PJ provincial al desoír el mandato partidario respecto al sentido del voto como Senador de la Nación. "No podemos venir a hacer de comparseras de este personaje que ya es un proyecto terminado", espetó Karlen al retirarse.


Qué se creen estos tipos. No estoy para ser comparsero de Camau. Ya está, ya lo hicimos. Él es un proyecto terminado. No podemos construir un nuevo fracaso para el peronismo correntino. No tiene sentido". La contundente apreciación corresponde al representante del Parlasur, Alejandro Karlen. Su opinión resumió la de otros "compañeros", sobre lo que generó la conferencia armada ayer para la visita de Juan Manuel Urtubey.

 

Es que, más allá de la intención oficial con la disertación en la Universidad de la Cuenca del Plata sobre La realidad argentina y los desafíos del futuro, la aparición del Gobernador salteño fue tomada, por la dirigencia justicialista, como una oportunidad para posicionarse territorialmente en medio de la interna partidaria nacional de cara a las presidenciales del año que viene. Lo mismo dio qué pensar la presencia del senador nacional, Camau Espínola, quien intentó abroquelar a militantes y referentes del partido sin ningún éxito, siendo notoria la ausencia de dirigentes territoriales, intendentes y legisladores nacionales. De los provinciales sólo estuvo una diputada próxima a concluir su mandato, entre los catorce que tiene el justicialismo en ambas cámaras.


Apenas un puñado de dirigentes se hizo presente en la casa de altos estudios arancelada de calle Lavalle 50.


La antipatía que genera Urtubey a escala nacional en las bases del Partido Justicialista es notoria. Su constante sintonía con el macrismo, representada a través de los acompañamientos parlamentarios de los salteños en el Congreso para avalar leyes que benefician a Cambiemos y contradicen todos los mandatos partidarios, así como la posición que asumen otros exponentes del espacio que comanda, como Camau Espínola, obliga a los peronistas a marcarles la cancha.


Esto ocurrió ayer en la conferencia de prensa. El Libertador y demás medios informativos que acudieron a la cita intentaron preguntar al Gobernador de Salta sobre las inquietudes partidarias y los cuestionamientos internos sobre su posicionamiento ante Macri; sin embargo, el mandatario evitó responder, utilizando a Espínola como exégeta particular. Las reacciones la podrás ver a través de nuestro canal de YouTube: El Libertador TV Corrientes. Aquí compartimos parte de lo que intentó ser un intercambio entre los periodistas y Urtubey.

 

Sin contestar temas latentes


¿Piensa tomar contacto con algunos otros dirigentes del PJ correntino, tan criticado últimamente? ¿Y su opinión respecto a la actitud de su hermano, el senador Urtubey, apoyando, inclusive desobedeciendo las órdenes del partido, apoyando a un candidato de Cambiemos en el Juzgado Federal de Paso de los Libres: el caso de Fresneda?


-(Camau): Eso se lo voy a responder yo, porque me parece que es un tema de la Provincia que no tiene nada que ver la presencia de Juan Manuel. El Senado tiene sus características, cumple con los procedimientos que corresponden de un pliego de tantos jueces que hay en Argentina. Tuvo el debate y un proceso como corresponde, y todavía tiene una etapa de tratamiento en el recinto.


En relación a críticas, también las recibo de parte de nuestro partido cuando hay cosas que no coincidimos. Cuando vienen procesos electorales, tendrán la libertad de elegir en qué sector quieren estar; aquellos que están con Unidad Ciudadana, con el kirchnerismo y aquellos que creemos que hay una etapa nueva que tenemos que construir en Argentina, con el respeto de tener diferentes opiniones y visiones.


¿Puede explicarnos un poco más de este espacio político que lo dieron a conocer mediante una foto con los gobernadores, en lo que se llama espacio o alternativa? ¿Cómo sería su relación con Unidad Ciudadana, dado que sería clave a la hora de las elecciones?


-Mi mirada respecto a lo que está pasando en la cuestión electoral de la Argentina, falta un año todavía. Hago esa aclaración. Hay un porcentaje de argentinos que se siente representado por el Gobierno, sin lugar a dudas. Hay que respetar la legitimidad de ese sector. Hay otro que siente representación en la ex Presidente con el kirchnerismo, pero creo que la mayoría de los argentinos tiene en claro que no quiere ni la continuidad de este Gobierno, ni la vuelta del anterior. A esa enorme mayoría de argentinos estamos planteando la necesidad de poder expresarnos a través de un espacio abierto, democrático, como una alternativa superadora a esta grieta. De esto se trata la construcción que estamos haciendo, que la estamos haciendo con Camau y con muchísimos dirigentes de la Argentina.


Hablan de construir espacios políticos, consensos ¿y para el argentino qué, que lucha con coyunturas políticas que nunca le son favorables?


-Justamente, lo que queremos es salir de esta historia de siempre; porque si queremos seguir igual que siempre sigamos haciendo lo mismo de siempre, sigamos peleando uno contra otros, planteando la lucha política que a los únicos que sirve es a los que están en la política. Lo que hay hacer es generar un verdadero gobierno ciudadano, que pase por arriba de la lógica política, partidaria. Hoy trascendieron declaraciones suyas, respecto a que el sueldo de un gobernador no le alcanza.

 

-Sí, ahí hay mucha mala fe. Soy honesto y siempre dije la verdad. Mis ingresos en la actividad privada, mi mujer que es una profesional exitosa que conocen, son más grandes que lo que tengo como Gobernador; esto es la verdad. No vivo sólo con mi sueldo de Gobernador, creo que lo primero que tenemos que hacer es decirnos la verdad.


Gobernador, ¿descarta entonces este nuevo espacio alternativo toda alianza electoral futura con Unidad Ciudadana?


-Sí, porque representamos espacios políticos diferentes. En esto quiero que seamos muy claros. Unidad Ciudadana representa un sector de argentinos que tiene una legitimidad importante. No voy a desconocerlo, porque claramente hay un espacio de argentinos bien representado allí; está el Gobierno que representa a otros y nosotros estamos planteando una tercera opción, diferente.

¿Qué es lo que más le diferencia del espacio que usted refiere?


-Nosotros nos definimos respecto al futuro, no respecto al pasado, porque la lógica argentina tradicional de por qué nada cambia, es porque la lógica es ésta, de peleas unos contra otros. Yo no me defino en virtud de estar en contra de otro. Me defino sobre la base de lo que quiero para la Argentina. 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso