Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

Una elección de vida

Agrandar imagen
Crédito: 96230

La presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey en la provincia del Chaco representa el alineamiento del gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo al Partido Justicialista intervenido y conducido por el gastronómico Luis Barrionuevo. Una claudicación más en términos políticos del mandatario que se muestra oscilante cuando tiene que definir cuestiones de oposición en un escenario en que la coyuntura muestra que el gobierno de Mauricio Macri está alistando los botes.


El impacto de ese encuentro más la cuestión propia de internas del Partido Justicialista del Chaco movió a un grupo de intendentes no a salir a apoyar la debilitada gestión de Peppo sino a retomar una iniciativa en la que no dependa de lo que pueda ocurrir con el gobernador en el futuro, ni de la decisión del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y los que lo acompañan que no fueron al encuentro convocado por los intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez y de Castelli, Martín Nievas.

 

No parece un gesto de mucho acompañamiento que apenas una docena se haya convocado y que no estuvieran en el encuentro algunos mandatarios claves como el de San Martín, Aldo Leiva, el de Villa Ángela, Adalberto Papp o la intendente de Charata, María Luisa Chomiak. Tampoco que la reunión se haya hecho en Sáenz Peña, y que el gobernador no haya estado presente y haya enviado en su representación a dos figuras con escaso peso político en su gabinete y dentro de las estructuras del Consejo Provincial que encabeza.

 

Con pobre convocatoria es normal que Domingo Peppo no haya estado presente, pero seguro para los jefes comunales que no fueron la inasistencia también es un gesto que debe medirse políticamente.

 

En el Chaco muchos de ellos están esperando el paso que vaya a dar Capitanich. Si bien falta para eso, alrededor del intendente de Resistencia no pude descartarse nada. Y dentro de eso, se encuentra una candidatura a gobernador.

 

A nivel nacional la intervención de Luis Barrionuevo ya no lo cuenta, sin que en el Chaco haya generado ninguna reacción, el trío que componen Barrionuevo, Carlos Campolongo y Julio Bárbaro salieron a cerrar la jugada promoviendo una interna entre José Manuel De la Sota, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

 

A eso vino Urtubey al Chaco y con eso se comprometió Peppo cuando se sacó las fotos, por encima de los convenios de turismo que firmaron los dos mandatarios.

 

La suma para la provincia es prácticamente 0. Urtubey es uno de los gobernadores –a los que se podría sumar el del Chaco, que junto a Juan Schiaretti de Córdoba, Gustavo Bordet de Entre Ríos y Hugo Passalaqua de Misiones, salió a defender el tarifazo y a tomar distancia del proyecto de ley que promueve la oposición para frenarlo.

 

Urtubey, remarcó en declaraciones a radio La Red que "es un disparate total pretender congelar o retrotraer las tarifas" y sostuvo que "bajar el IVA para sostener esto tampoco es una solución".

 

En fila india, detrás del salteño está el gobernador del Chaco y de éste último se han colocado esta docena de intendentes reunidos en Sáenz Peña.

 

Y todo eso, antes del paquetazo de ajuste improvisado por el gobierno nacional para atajar la corrida del dólar que en el fondo representa la debilidad de la economía argentina. Los anuncios de aumentar las tasas de interés por encima del 40% y aplicar un recorte del 50% de las previsiones de inversión nacional en obra pública –del orden de los 30 mil millones de pesos- también va a tener impacto, mucho más en obras en provincias como la del Chaco que ha vuelto a ser la más pobre en el contexto nacional.

 

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, trataron de echar luz sobre lo que se va a parar y lo que no. Todo lo que está en marcha va a continuar, afirmaron y lo que no haya arrancado, deberá esperar.

 

Podría especularse entonces que obras de envergadura como el segundo acueducto podrían continuar. De hecho, algunos precandidatos radicales como Leandro Zdero, ya han ido a fotografiarse allí.

 

Pero es muy probable que ya no haya que ponerle expectativas al segundo puente y los empresarios de la construcción del Chaco son más que pesimistas para hablar de la reactivación de las obras de viviendas que están paralizadas desde 2015.

 

Cerca de la mitad del tercer año de mandato, Peppo podría comenzar a proyectar ya que en todo su mandato no licitó ni una sola vivienda, ninguna escuela, ningún hospital. Menos, las nuevas unidades carcelarias de las que habló esta semana.

 

El encarecimiento del crédito y el anuncio del dúo de ministros Nicolas Dujovne-Luis Caputo ya mandó a guardar las expectativas de la provincia de colocar nuevos bonos para tomar los endeudamientos autorizados, para paliar los déficits de 2016/2017. En su discurso de marzo pasado en la apertura de sesiones legislativas, al anuncio de obras que hizo Domingo Peppo iba acompañado del anuncio de la búsqueda de financiamiento. Dos meses después, podría decirse que a partir de ahora será más difícil.

 

Y pese a que el gobierno nacional ratificó la meta de la inflación anual del 15% para todo el 2018, abril estaría cerca del 3%. Así, el primer cuatrimestre se devoraría el 10% que el gobierno nacional concedió al sector público para todo el año en cómodas cuotas que podrían adelantarse, según conversaron la ministra de Educación, Marcela Mosqueda y el de Hacienda, Cristian Ocampo, con uno de los gremios docentes minoritarios.

 

Pero los problemas de gestión de Domingo Peppo son apenas una parte de su escenario. Una nueva irá más a lo personal. Esta semana se espera que el fiscal Patricio Sabadini, termine el requerimiento de instrucción formal en la causa que se denomina Lavado III, que podría alcanzarlo en su actuación como ex presidente del Instituto de Viviendas del Chaco.

 

La cuestión judicial se había centrado en las últimas horas en la diputada nacional Aída Ayala que después de una primera batalla en donde había logrado aflojar las tensiones que apuraban su desafuero, se vio ahora complicada con una nueva investigación ya en su función como secretaria de Municipios del gobierno de Mauricio Macri, dentro del gabinete de Rogelio Frigerio.

 

Allí enfrenta nada menos a un intendente originalmente del palo, como Carlos Cassalboni, testigo en esa causa, que implica otra vez a un ex yerno, el abogado Matías Balmaceda Paiva. Ayala usó el recurso de la política para defenderse en una causa judicial. Consiguió un respiro en el Congreso. Si ahora llega a ese mismo ámbito la copia de las nuevas investigaciones sobre el manejo de fondos nacionales la mirada de sus colegas del oficialismo puede ser distinta.

 

La Cámara de Apelaciones tendrá dos cuestiones que resolver. La primera, la recusación que Ayala planteó contra la juez Zunilda Niremperger. La segunda la apelación a la denegatoria a la eximición de prisión. Como antecedente, esa Cámara ya rechazó una apelación de Jacinto Sampayo, en la misma causa.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso