Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Defensor de la ex Presidenta

Va a ser muy simple la defensa de Cristina Kirchner

Agrandar imagen
Crédito: 90794

Luego de que se conociera que el juez Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa investiga a la ex mandataria por una supuesta asociación ilícita, su abogado, Gregorio Dalbón, destacó: "Va a ser muy simple la defensa de Cristina Kirchner", ya que "envió al tribunal federal oral una instrucción incompleta". Asimismo, en diálogo con El Intransigente, se refirió al proceso que definió el magistrado y sentenció: "La verdad que es un papelón".

 

"Ercolini se sacó la causa de encima", advirtió Dablón, explicó que "al tribunal federal oral le cabe el juzgamiento una vez que en la instrucción está completa", pero "envió una instrucción incompleta, con planteos de las partes. En lo que es Cristina Fernández, son seis renglones la imputación por asociación ilícita, y la verdad que es un papelón".

 

Asimismo, destacó: "Nosotros que queríamos que el juicio se haga rápido, pero lamentablemente, recién termino de analizar el fallo que acabamos de ser notificados, y no vamos a poder tener un juicio oral y público pronto, porque hay innumerables planteos que no ha definido Ercolini y los ha dejado para el próximo tribunal". "Cuando va a parar arriba con una situación ilícita termina en la nada, no existe en la justicia federal ninguna causa que tenga que ver con asociación ilícita y con alguna condena en la historia de la humanidad. No han condenado a nadie por una asociación ilícita".

 

"Cuando los jueces no encuentran una figura concreta, buscan una figura genérica, la de asociación ilícita, y nos dejan a los abogados un panorama realmente muy bueno, porque la figura genérica debe estar absolutamente comprobada", señaló el letrado y recalcó que "es muy pobre la elevación a juicio. Yo esperaba mucho más de Ercolini, pero el fallo habla muy mal jurídicamente de lo que acaba de elevar a juicio, porque van a tener que trabajar a destajo los camaristas del tribunal oral que sean sorteados".

 

En ese sentido, aseveró que "algunos jueces tienen necesidades que cumplir vaya a saber con quién", aunque afirmó: "Tengo algún tipo de idea con quién, con el Poder Ejecutivo, por ejemplo, que dijo que, si los jueces no van, elegiremos otros, como una clara intromisión de un poder en otro". "Más allá de aquella circunstancia, me parece que, si quieren tratar a una expresidenta, que fue elegida por la mayoría popular y luego reelegida por el 54% de los votos y la quieren tratar como a cualquier persona, lo mínimo que pueden hacer darle la chance de defenderse como cualquier persona".

 

"Le dicen marche a un juicio oral por una asociación ilícita, pero no le dan especificaciones de cuál fue su función", aclaró Dalbón en diálogo con El Intransigente y añadió: "La función que genera Ercolini, en seis renglones, es que ella ahora era la Jefa de Estado y tendría que estar detrás de todas las circunstancias que hacen a la obra pública, ¿para qué? Es como decirme a mí que tengo que estar sabiendo lo que está haciendo mi hijo en el colegio. Para eso están los profesores, para eso están los ministros" . "Un Jefe de Estado no puede conocer fehacientemente lo que está haciendo cada uno de sus ministerios. No lo puede hacer porque no tiene tiempo real para hacerlo. Va a ser muy simple la defensa", sentenció.

 

En tanto, ante el proceso judicial, el letrado sentenció: "No están buscando la condena de Cristina, porque va a salir absuelta en todas las causas", sino que tratan de "demonizar a la líder de la oposición" porque "la segunda pregunta que hicieron ayer todos los periodistas que estaban en la puerta del Congreso fue “¿qué le pareció que Cristina no vino?”. "Ahora, ¿es tan importante Cristina todavía? ¿Tanto miedo le tiene a Cristina?", se preguntó Dalbón.

 

"Yo me enteré primero por televisión que por donde ponen en las notificaciones electrónicas que me llegan al estudio", advirtió abogado defensor de CFK y añadió: "Hay una situación de persecución absoluta contra la expresidenta de la Nación que radica en quién la persigue más, si los jueces o algunos periodistas".

 

Para finalizar, sentenció: "No sabemos de qué nos tenemos que defender ¿Cuál fue la asociación ilícita? ¿Cuál fue la participación de Cristina Fernández de Kirchner en las asignaciones de vialidad nacional en Santa Cruz?". "Me puede definir asociación ilícita cuándo, qué día, de qué manera, cuáles son los otros tres cómplices que estuvieron y cuál fue la función de la expresidenta. Como no surge de la causa, se van a comer la nulidad de entrada. En la medida, por supuesto, que tengamos jueces probos, honorables y honrados", porque "cuando las elevan a juicio hay un tribunal oral, y ya no son políticos sino jueces jurídicos" y en ese momento "la asociación ilícita va a quedar destruida por completo, porque lo dice el código". 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso