Diputados aprobó la irregulares Cuentas de inversión 2017 y 2018, que no cierran con claridad los números del final de la gestión de Ricardo Colombi y el inicio de la administración de Gustavo Valdés, donde comenzó un ciclo de déficit y endeudamiento en la provincia. El ituzaingueño jugó todas sus fichas a una reelección de Mauricio Macri, con la idea que Nación, le ayude a re-perfilar su deuda tirándole una soga financiera, la que ahora no tendrá con la presidencia de Alberto Fernández. Corrientes, distrito radical, podría quedar fuera del circuito de privilegio.
Sólo durante el gobierno de Valdés (1 año y medio), la provincia se endeudó en más de 8.000 millones, más que duplicando su pasivo. Asimismo la nómina salarial de noviembre del 2018 fue solo un 22,9% mayor a Noviembre 2017. Oficialmente los trabajadores perdieron un 16,7% de Poder Adquisitivo durante 2018.
Ayer la cámara baja, aprobó finalmente las Cuentas de Inversión correspondientes a los años 2018 y 2017, las que ya habían sido tratadas y ratificadas en el Senado favorablemente, semanas atrás. Y de esta manera, “los legisladores ejercimos el rol de fiscalización de la política económica, constituyendo lo aprobado, un instrumento primordial para el análisis de la gestión gubernamental”, destacaron varios legisladores tras el encuentro, según se desprende del parte de prensa de este cuerpo legislativo.
Las cuentas de inversión, son un instrumento previsto por la Constitución Provincial para que el Poder Ejecutivo rinda cuenta ante la Legislatura y el Tribunal de Cuentas de lo actuado en la inversión de los recursos asignados por la Ley de Presupuesto para un ejercicio determinado.
Tercer año consecutivo de déficit
“El 2018 viene a hacer el segundo ejercicio con déficit presupuestario de la provincia, el 2017, fue el primero, el 2018 es el segundo, el 2019 ya lo es”, indicó el diputado peronista Martín Barrionuevo en la sesión de ayer de la Cámara baja. “según los datos que ya están publicados, este ciclo de déficit lleva también a un ciclo de endeudamiento, actualizando la información incluso al primer semestre, se ha pasado en el 2016 de 5 mil millones de pesos de endeudamiento a casi 11 mil en el 2018, considerando la deuda flotante y sin considerar la deuda de los organismos descentralizados y de la Dpec. “La información publicada hasta el primer semestre del 2019, dice que hemos llegado a un endeudamiento de casi 15 mil millones de pesos, en realidad 14.700 millones de pesos”, detalló Barrionuevo para puntualizar que “vale decir que en el último año y medio de esta gestión de gobierno, más que se duplicó la deuda pública, en Corrientes, la deuda en un año y medio creció 8200 millones de pesos, es algo que nos debe ocupar y preocupar a todos, porque junto con la deuda viene un factor que es determinante que son los intereses”, “dentro de esta deuda hay un endeudamiento de 2500 millones de pesos, que al día de hoy está pagando una tasa de interés del 60% anual”.
MENOS QUE LA INFLACIÓN. Aún con la devolución del 15% del ANSES, la Coparticipación Federal a Corrientes estuvo en por debajo de la Inflación. Cayó un -12,6% durante el Gobierno de Mauricio Macri, según se desprende de un informe elaborado por el diputado Martín Barrionuevo. 1588