Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política El peronismo local, sin autocrítica ni aires de cambio

Y continúa el saludo con sombrero ajeno

Agrandar imagen
Crédito: 133581

La realidad partidaria es muy diferente a la que se celebra en la órbita nacional. Aquí abundan las mezquindades, improvisaciones y quietudes alarmantes. Así ocurrió con la campaña correntina para el domingo 27. Ello valió que ECO pasara a recuperar mayoría en la Cámara baja nacional después de 15 años de supremacía justicialista. Pese a ello, en vez de un feroz mea culpa, (los mismos de siempre) eligieron jactarse de los logros de dirigentes del Interior, proscriptos por la propia cúpula hoy intervenida (que comulga con el Interventor). Los mismos que los ningunearon y apartaron de todo tipo de decisiones, fueron a saludarlos para salpicarse un poco de una victoria que nunca les correspondió.


Muchos compañeros les da "cosita", por no decir vergüenza, cuando observan mitines de celebración local por triunfos que sólo fueron tales gracias a figuras de la talla de Alberto o de Cristina. Lo mismo ocurre cuando los ven en el Interior, levantando las manos y vanagloriándose en actos, en los que los únicos protagonistas debieran ser los dirigentes que trabajaron a pulmón y se alzaron con victorias importantes en los concejos deliberantes. Ello, sin el apoyo ni la estructura partidaria provincial de los "padres de la derrota", desde donde eligieron plegarse detrás de la figura del Presidente electo y escatimar en gastos, así como en trabajo.

 

En las últimas horas, se conocieron algunos guarismos que dieron cuenta de lo que fue la cosecha electoral del Partido Justicialista en el contexto correntino.


A través de un comunicado de prensa, en el Frente de Todos vernáculo se jactaron de la obtención de 33 concejalías de las 53 que se pusieron en juego en 19 localidades el pasado domingo. O sea, volvieron a saludar con sombrero ajeno por el 62,2 por ciento de los escaños disputados, de acuerdo a los números provisorios. Y hasta se podría aspirar a conseguir un par más con el escrutinio definitorio que se inició este martes 29.


"Al ver a Pitín (Aragón) y a Nancy Sand encabezar las fotos de este tipo de comunicados, nos da bronca y nos genera cierta resignación, aunque no debemos claudicar en la idea de recuperar el partido y terminar con un grupo de dirigentes que sólo nos trajo derrotas", manifestó un histórico referente del Interior, que no vio con agrado el tinte usufructuario que utilizaron los que en junio apenas recolectaron el 18 por ciento de los votos.

 

EL DESGLOSE

 

El comunicado oficial enviado desde el Frente de Todos da cuenta de lo ya informado por EL LIBERTADOR este lunes. En el Municipio de Esquina, por ejemplo, el Frente de Todos obtuvo 8.306 votos, contra 6.371 de ECO + Juntos por el Cambio. Ello representaría -hasta el momento- que 4 de los 7 siete lugares contenidos sean ocupados por justicialistas y aliados.


En Paso de los Libres, la historia también fue para la oferta peronista, con casi 14 mil votos contra alrededor de 9.600 de radicales y socios. En poltronas deliberantes: 4 a 2.


En San Luis del Palmar, fue casi 6.500 ante cerca de 3.600 del macrismo, lo que representó 3 sobre 4 que se renovaron. Y en San Isidro: 2 obtuvo el Frente de Todos sobre las 2 que se eligieron.

Similar tendencia se replicó en Santa Lucía (3 bancas de 4), en Saladas (3 de 5) y en Santo Tomé (2 sobre 3 en puja).


En Mercedes -envuelta en un escándalo mayúsculo por presuntos casos de corrupción-, la performance fue más pareja. Hasta el momento se alcanzaron 3 sitiales de 6 en juego, con la posibilidad de obtener una cuarta silla en el recuento definitivo. Lo mismo en San Roque, donde fue 2 a 2.


En Chavarría, Felipe Yofre, Bonpland, Cruz de los Milagros, Mantilla y Pago de los Deseos, el Frente de Todos logró una banca de concejales en cada una de esas comunas.


En Garaví, Herlitzka, Tabay y Loreto, las únicas bancas que estuvieron en juego fueron retenidas por la oposición; aunque -de acuerdo al recuento propio de sufragios- los equipos técnicos y apoderados confían en recuperar alguna concejalía en estos municipios durante esta semana.

 

¿Y LA CAPITAL?

 

Más allá de la "disputa Interior", nada se dice de haber perdido en Capital, pese a que en las Paso se dio un resultado importante a favor del peronismo. Siquiera con la figura de Alberto Fernández en la boleta pudo convencer al electorado capitalino de que el PJ es una opción seria para lo que se viene. Todo un mensaje de alarma para el armado de 2021.


Queda sobre relieve la experticia de los asesores del Presidente electo a la hora de analizar a las figuras territoriales y los beneficios de mostrarse junto a ellas en algún acto previo a una contienda como la que se dio el domingo 27. Así se explica la "gambeta" en el itinerario que supieron dar para evitar Corrientes, pasando por el Chaco un par de veces y hasta recalando con grupos de gestión técnica por Formosa.


Fue preferible evitar una foto con quienes en verdad apenas representan el 18 por ciento de la ciudadanía correntina. Mientras, ellos saludan con sombrero ajeno.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso