Salud de Corrientes participó de la reunión del comité de integración Argentina-Paraguay para elaborar estrategias mancomunadas.
10.400 Son los casos registrados de dengue en Paraguay este año, de acuerdo al reporte de Vigilancia de Salud.
El flujo turístico entre Argentina y Paraguay en torno a la celebración deportiva de la final de la Copa Sudamericana en Paraguay entraña serios peligros sanitarios. Autoridades de ambos países, y también de Brasil, activan protocolos estrictos en la frontera.
En el caso de Corrientes y Misiones se refuerzan las ciudades “gemelas” o vecinas con Paraguay, como Encarnación-Posadas, Itatí-Itá Corá y Ayolas-Ituzaingó, que registran transporte internacional.
Así, el Ministerio de Salud de Corrientes participó en Encarnación de la reunión del Comité de Integración Argentina-Paraguay para compartir información respecto a la situación del sarampión, dengue y fiebre amarilla y elaborar estrategias en conjunto.
El viernes, el Ministerio de Salud de Paraguay alertó que el país “ingresa paulatinamente a la nueva etapa epidémica de dengue”, tras confirmar “un nuevo caso en el departamento Central, perteneciente al serotipo 4”. Este departamento concentra actualmente el 54% de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis a nivel país”.
A través de su sitio oficial de Facebook, el Ministerio de Salud paraguayo informó además que la “frontera fue blindada con 63 mil dosis aplicadas contra sarampión y fiebre amarilla: “Las vacunas fueron suministradas en municipios vulnerables del territorio nacional y ciudades gemelas de Brasil y Argentina”.
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay, Julio Mazzoleni, aseguró ayer a través de la agencia de noticias gubernamental (IP) que están preparando los hospitales con medicamentos e insumos y con todo lo que haga falta, de cara a una posible epidemia del dengue.
“También estamos trabajando con la comunicación que es un componente muy importante, la campaña será intensificada en los próximos días”, adelantó. Anexaron que de acuerdo al último reporte de Vigilancia de la Salud, suman más de 10.400 los casos de dengue a nivel país en lo que va del año.
La mayor cantidad de afectados con el virus se evidencia en Amambay, Alto Paraná y Central, con el 66% de los afectados.
A la par, ante el alerta por sarampión y fiebre amarilla, las personas que desean ingresar y salir del país a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi deben presentar su carnet internacional de vacunación para hacer los trámites de migración.
Paralelamente, la Dirección Nacional de Transporte de Paraguay (Dinatran), a través de su perfil oficial, informó hace dos días: “Alerta por sarampión: atención usuarios del transporte que deseen viajar a países vecinos como Brasil y Argentina, sigue vigente la alerta epidemiológica por sarampión emitida por el Ministerio de Salud de Paraguay.
Las personas que vayan a viajar, controlen su carnet de vacunas y verifiquen que han recibido dos dosis de vacuna. Los viajeros que no estén seguros de su situación deben recibir al menos una dosis de vacuna contra el sarampión quince días antes de iniciar el viaje. Se trata de un brote en curso que no está controlado”.
En relación, autoridades del vecino país aseguran que en el territorio no registran casos locales de sarampión, por lo que ponen a Argentina en el foco de la preocupación por el contagio.
El doctor Derlis León, director del Hospital General Barrio Obrero, refirió que se fortalecieron las guardias del fin de semana en torno al evento deportivo masivo, además de la vigilancia sobre enfermedades de notificación obligatoria, como dengue y sarampión.
PRIMEROS CASOS LOCALES EN 19 AÑOS
Desde la Secretaría de Salud de Paso de los Libres profundizan acciones por la campaña nacional de vacunación contra el sarampión. Agentes del Vacunatorio Central Municipal se encuentran inmunizando y los agentes sanitarios apoyados por el Vacunatorio Móvil acompañan las acciones. Las jornadas en las escuelas constan de una parte teórica y otra parte práctica donde se aplica la vacunación.
Suben a 48 los pacientes con sarampión en Argentina
Las personas diagnosticadas con sarampión ya son 48 en Argentina, de las cuales 46 fueron detectadas en el país y 2 en España, según datos publicados ayer en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.
La semana pasada la cifra era de 44, por lo que hubo cuatro casos nuevos en los últimos siete días de acuerdo al reporte oficial. De los 46 casos detectados en la Argentina, siete son importados y 39 no cuentan con antecedentes de viaje.
En tanto, de los siete casos importados, cuatro fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe. Las otras 39 personas presentaron exatema (erupción e la piel) y corresponden a 14 residentes en territorio porteño y a 25 en jurisdicción bonaerense.
Además, el Boletín confirmó que 29 personas se encuentran agrupadas en cuatro cadenas de transmisión de la enfermedad.
El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas. Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar. También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.
Es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y los fallecimientos se deben, en su mayoría, a complicaciones. Si bien no existe un tratamiento curativo puede prevenirse con dos dosis de una vacuna “segura y muy efectiva”, según la Organización Mundial de la Salud.
En Argentina no había casos locales desde el 2000. Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes. En la Región de las Américas continúa activa y este año se notificaron más de 45.009 casos