En los primeros días del año Corrientes ya registró dos casos de dengue, los que se dieron a conocer la semana pasada. Según datos oficiales, en 2019 hubo seis casos confirmados en la provincia, es por ello que desde el Ministerio de Salud Pública intensifican la campaña de concientización y prevención no sólo en Capital, sino también en el interior ya que los dos pacientes infectados con el virus eran del serotipo DEN-1. Ambas personas, una de Capital y otra de Itá Ibaté, recibieron las atenciones correspondientes y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio con buena evolución, tal lo confirmó Angelina Bobadilla, coordinadora del Programa Provincial de Lucha contra el Dengue del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, adelantó a NORTE de Corrientes que “ahora está en circulación un nuevo serotipo, que es el DEN-4, que se suma a los otros tres existentes”.
La médica amplió: “Son cuatro serotipos distintos que tiene el virus del dengue: el 1, 2, 3 y 4. Clínicamente, todos pueden desarrollar un dengue que puede ser leve o asintomático o un dengue grave que puede ser el hemorrágico, como lo llamábamos antes, el problema es cuando se incorporan nuevos serotipos en una persona, por el riesgo de que desarrolle una forma más grave ya que para un paciente que se infecta más de una vez el riesgo es mayor que cuando se infecta por primera vez con cualquiera de los serotipos”, aclaró Bobadilla a este matutino.
Al tiempo que resaltó: “Por eso es tan importante la prevención con el uso del repelente que debe llevar el viajero, ya sea a las provincias vecinas o países limítrofes. Además las medidas de prevención en las casas con nuestros patios y ambientes limpios”.
En el caso de contraer dengue, la profesional señaló que el tratamiento es con “hidratación y al paciente se le receta paracetamol, en el caso de que el médico que lo atiende así lo indique. Además, el uso del repelente y reposo. El ciclo de la enfermedad es de 7 a 15 días, luego se realiza el control médico correspondiente”.
Recomendó que luego de pasado el ciclo de la enfermedad, el paciente debe usar mucho repelente para evitar reinfectarse con la picadura del mosquito (Aedes aegypti), transmisor del virus.
FEBRILES
Los síntomas del dengue se presentan con un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito vector. Al respecto, Bobadilla precisó que “ante la alerta epidemiológica que existe en la provincia se analizaron cuatro casos de febriles que ingresaron la semana pasada, pero todos dieron negativo, aunque continuamos con la vigilancia epidemiológica”.
El dengue es una patología viral que necesita del mosquito (Aedes aegypti) para propagarse. “Desde Salud Pública trabajamos con todos los actores sociales y es fundamental que cada comunidad se involucre en la prevención”, sostuvo. A la vez insistió, “desde el Gobierno provincial trabajamos en la vigilancia epidemiológica, que comprende capacitación al personal de salud y el armado de las comisiones en localidades, que es justamente lo que hicimos el viernes en Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro e Itá Ibaté”.
En la provincia se detectaron dos casos; 4 pacientes febriles analizados dieron negativo. Recomiendan el uso de repelente para viajar.