El Ministerio de Salud Pública junto al Centro de Estudios Sobre Nutrición, trabajan en la mejora del Programa Nutricional Materno-Infantil. El mismo busca mejorar los factores en torno a la alimentación infantil.
La directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola, mantuvo una reunión con el Dr. Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI). Durante el encuentro dialogaron sobre el Programa Nutricional Materno-Infantil en la Provincia para el relanzamiento del mismo.
El CESNI junto al Ministerio de Salud realizará un estudio cualitativo de la situación social que rodea a la alimentación del lactante y del niño en la etapa de alimentación complementaria. "Lo que buscamos es determinar las barreras y facilitadores en torno a la alimentación temprana en nuestra provincia, para poder sortear esos limitantes y mejorar así la alimentación", resaltó Iliana Tognola.
"Los programas que apuntan a la seguridad alimentaria no deben consistir sólo en la entrega de alimentos o suplementos, existen factores que son aún más determinantes para la buena nutrición y el componente social que condiciona el comportamiento alimentario es clave", explicó Tognola. A su vez, comentó que "el estudio de realizaría en Centros de Atención Primaria de diferentes zonas de la provincia, rurales y urbanas".
Cabe recordar que el Programa Materno Infantil de Nutrición de la Provincia de Corrientes es, actualmente, el más completo del país y fue tomado como ejemplo por otras provincias, como San Juan, que próximamente implementará uno similar.
En su relanzamiento, el programa contará con mejoras en los productos, tanto a nivel nutricional como en lo relacionado a la palatabilidad y aceptación por parte de los destinatarios y sus familias (con apariencias de papillas y postres para bebés). Además, se incorpora una bebida láctea fortificada para madres embarazadas y en etapa de lactancia, que contiene nutrientes clave como ácido fólico, calcio y hierro.
OTRAS ACCIONES
Desde la Dirección de Nutricion del Ministerio de Salud Pública cordinanan tareas que permiten brindar atención nutricional (por turnos programados) en siete CAPS de Capital: CAPS V, CAPS Molina Punta, CAPS VIII, CAPS Pirayuí, CAPS II Emilio Coni, CAPS IV y CAPS IX.
Además a trvés del Programa Kioscos Saludables, se cuenta con un total de 15 kioscos en escuelas primarias de toda la provincia.
También se desarrolla el Programa Cociná con Salud: recorriendo barrios de toda la provincia, se enseña a los vecinos cómo preparar comidas tradicionales, como el guiso o el bizcochuelo, de manera más sana.