Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Salud No tienen gremio

Buscan incluir a los enfermeros en la asociación de ASPROSAC

Agrandar imagen
Crédito: 40254

La representación gremial es un derecho de todos los trabajadores. Los galenos que integran la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (ASPROSAC), analizan realizar cambios al estatuto de la organización para posibilitar la inclusión de otros  trabajadores de la salud que actualmente carecen de representación gremial.

 

Planean realizar una huelga el martes 13 de diciembre con una manifestación frente a los centros de salud.

 

La iniciativa apunta a dar contención a los enfermeros que actualmente sólo cuentan con un Colegio que los representa y que, pese a que cuentan con el apoyo de otras organizaciones sindicales, carecen de otros espacios de discusión.

 

Según explicaron fuentes de ASPROSAC, “lo que se busca es abrir un espacio de representatividad para todos los trabadores de la salud, porque todos los trabajadores tienen problemáticas comunes y sostienen un servicio público fundamental”.

 

Aclararon que se trata de una iniciativa que es analizada desde hace varios meses.

 

El proyecto tomó empuje desde este lunes después que los enfermeros que prestan servicios en el Hospital Juan Pablo II se manifestaron en pedido de reconocimientos salariales.

 

La protesta fue para pedir que las autoridades sanitarias abran el diálogo para avanzar en mejoras laborales y, en ese contexto, denunciaron “connivencia” entre los integrantes del Colegio de Enfermeros y los funcionarios del Ministerio de Salud.

 

Es que actualmente existe un convenio por el que el Estado le otorga partidas a la institución para que ésta contrate trabajadores que prestan servicios en los centros de salud. Por este convenio, los empleados reciben “becas” por los que deben presentarse facturas de monotributistas.

 

El monto que se les paga es de $3.000 mensuales y quienes tienen más antigüedad llegan a los $6.000 pero ninguno de ellos percibe beneficios de aguinaldo, asignaciones familiares o bonos.

 

Cincuenta enfermeros que se encontraban de franco se reunieron en el sector de ingresos del centro de salud ubicado en la Avenida Artigas 1400 con carteles en el que exponían la situación laboral en la que se encuentran. “Estamos reclamando estabilidad laboral porque hace mucho trabajamos de forma precarizada, nos obligan a ser monotributistas hace muchos años”, denunciaron.

 

También que  “estamos obligados a cumplir hasta 15 guardias para que nos consideren la posibilidad de la titularidad”.

 

La manifestación contó con el aval de la Asociación de Trabajadores de la Salud que denuncia la precarización laboral de todos los trabajadores de los hospitales públicos, y recordaron que “el año pasado para esta fecha también realizamos uno, seguido de una protesta, pero no obtuvimos respuestas positivas con respecto al pase a planta permanente”.

 

En aquella oportunidad desde el Ministerio de Salud, Ricardo Cardozo, habían prometido incrementos para garantizar sueldos de $6.500 y $8.500, pero a días de finalizar el año esto aún está sin cumplirse.

 

La medida del martes se trató de un “abrazo simbólico” para visibilizar los inconvenientes que tiene ese sector de la salud pública, contexto en el que reclamaron una reunión con autoridades gubernamentales pero, promediando el mediodía “nadie se hizo cargo”.

 

 

En este contexto aseguraron que la situación de precariedad laboral es producto de la connivencia entre el Colegio de Enfermeros y el Ministerio de Salud por lo que “muchos tienen miedo a reclamar”.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso