En la obra social provincial el total de afiliadas mujeres en condiciones de realizarse mamografía son 73.878. Capitanich se sumó a la campaña de prevención.
El gobernador, Jorge Capitanich, se sumó a la campaña de prevención que lleva adelante el Insssep en conmemoración por el Día Mundial del Cáncer de Mamas, que insta a las mujeres a realizarse el chequeo pertinente.
El mandatario recibió al presidente del Insssep, José Valentín Benítez, para sumarse a la campaña de prevención por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.
En la ocasión se puso a disposición para llevar adelante los operativos que sean necesarios para tratar de prevenir este flagelo que es la causa de mayor muerte en la Argentina y la provincia.
El Programa de Detección de Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello Uterino, coordinado por el doctor, Carlos Ceballos, se encuentra apostado en la planta baja de Casa de Gobierno, entregando folletos y dando información sobre la enfermedad.
Los datos del Insssep
El doctor Carlos Ceballos coordinador del Programa de detección de Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello de Útero realizó una evaluación sobre el padrón femenino del Insssep de toda la Provincia, para la realización de una mamografía. Mujeres que necesitan realizarse Mamografías a partir de los 40 años y de mayor necesidad a partir de los 50 años.
Edad = 35 a 50 años 31.124
Edad = 50 años 42.754
Total de afiliadas mujeres en condiciones de realizarse mamografía 73.878.
En 2014 solo 13.161 mujeres afiliadas del Insssep se realizaron una mamografía, es decir solo un 17,81% de mujeres afiladas que se realizaron mamografía en relación a los grupos de riesgo.
¿Que se observa con estos resultados?
Que es muy baja la realización del estudio que ofrece la detección precoz de tumor de mama, la mamografia.
La evidencia sobre los beneficios de la mamografía de detección en mujeres mayores de 50 años es clara, con una reducción de la mortalidad de hasta un tercio.
El déficit de cuidados humanizados en relación de ciertas actividades en la provisión de la salud, y relacionado con la automatización de acciones cotidianas, y adelantos tecnológicos que distancian el contacto humano con el paciente manifestado por reclamos en relación a la atención diaria.
Es necesario generar los conocimientos para que los proveedores de salud, administrativos, enfermería, médicos, auxiliares puedan desarrollar herramientas en la atención humanizada de los pacientes, evitando el trato frío, donde se observa “falta de empatía” y de esta manera ayudar a disminuir el reclamo del servicio por esta y otras causas. Entregando atención de calidad, de calidad humana, ya que eso es lo que somos “seres humanos”.