La ministra de Salud de la provincia del Chaco, Mariel Crespo se refirió a la visita del funcionario nacional Jorge San Juan, y la situación en cuanto a los casos de Zika en la provincia.
El titular de la Secretaría de Operaciones Estrategias de Atención y Salud Comunitaria de la Nación, Jorge San Juan visitó la provincia del Chaco en el marco de un trabajo de campo y vigilancia epidemiológica en la región. Al respecto, la ministra de Salud Pública Mariel Crespo sostuvo en comunicación con Radio UNNE, que "se continúa con la prevención en las distintas áreas y principalmente en la Isla del Cerrito y Colonia Tacuarí" en donde agregó que "ya está mejorando la situación".
Añadió que "junto al gobierno nacional se concretará un trabajo científico de investigación sobre el virus del Zika para desarrollar el control y la evolución de los pacientes". A su vez, Crespo señaló que "se investigará el porqué se ha desarrollado esta patología en el norte chaqueño en un estudio cronológico que también se va a realizar en toda la zona".
Sobre el Zika afirmó; "hay 48 casos confirmados y están en estudio otros 170 casos" y agregó que "a nivel nacional, el Chaco es la provincia más afectada". Puntualizó que "la campaña nunca se ha interrumpido ya que desde el año pasado venimos intensificando con pautas publicitarias, el boca a boca, y las visitas a las casas para controles".
El proyecto de trabajo en conjunto entre la provincia del Chaco y el gobierno nacional incluye el seguimiento y la evolución de la enfermedad del Zika y supone el trabajo articulado para la investigación del comportamiento, seguimiento y evaluación del virus. Esto comenzará a llevarse a cabo en la localidad de El Sauzalito –a raíz de la circulación viral de esta enfermedad en esa región-.