Las brigadas de la cartera sanitaria provincial recorren los diferentes departamentos, efectuando evaluación entomológica en las viviendas. Además, siguen realizando estudios de serología para Chagas a los niños en edad de ingreso escolar y continúan las capacitaciones.
En el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Chagas a cargo de Lilian Persíncula, continúan con la vigilancia y control entomológico de viviendas en los diferentes departamentos de la provincia. En esta ocasión, las tareas se realizaron en Goya y Esquina, en forma conjunta con los hospitales locales. Hoy además se realizan charlas y serología a niños del nivel inicial en tres escuelas de Paso de la Patria.
Desde el área destacaron la implementación de la serología obligatoria para niños del ingreso escolar, que se lleva adelante en los diferentes establecimientos educativos de la provincia. Asimismo, informaron que continúan con las capacitaciones donde se actualizan conceptos sobre la patología, a cargo de la referente médica pediatra del Programa, Mónica Mirón.
Durante las recorridas las brigadas realizan evaluación entomológica de las viviendas. Además de brindar información a los agentes locales sobre las características de las vinchucas, la búsqueda y captura del vector, la técnica de rociado y manejo de insecticidas. En la oportunidad, se entregaron máquinas rociadoras, insecticidas e instructivos para agentes de salud a los hospitales.
CHAGAS
Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.
La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores
Ventilar las camas y los catres
Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes
Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible
Evitar que los animales duerman dentro de la casa
Construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año
Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda
Llevar al médico al niño que presente fiebre por más de una semana, hinchazón en un ojo, fiebre o resfrío.