Especialistas advierten que la incidencia de las lesiones en Corrientes no se redujo, a pesar de las campañas de concientización.
El 80% de las llamadas, en la provincia de Corrientes, a la línea 102 -Teléfono del Niño- es por situaciones de maltrato y abandono, señaló el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría.
A partir de esta herramienta se confeccionó un informe, y tras los respectivos análisis se elaboró un plan para reducir los casos. En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes, con la colaboración de Unicef, desarrolló jornadas de prevención contra el maltrato infantil.
El funcionario recordó que los adultos “vienen de otro modelo de disciplina para la infancia, donde se asociaba educación con temor”, pero indicó que con el paso del tiempo es perjudicial para los ciudadanos cuando se relacionan con sus pares.
“Tenía otros efectos, como transgredir las normas de convivencia o maltratar a otros pares adultos”, dijo. En ese aspecto sostuvo que lo importante es no solo decir a los padres lo que “está mal”, sino más bien brindarles herramientas en la tarea de educar a los hijos, ya que “no es fácil para los padres aprender a trasmitir educación sin asociar el modelo que ellos recibieron”.
En primer lugar, quienes deben ser educados son los adultos, ya que con fines de educar y disciplinar a los niños los maltratan física y psicológicamente.
El 80% de los llamados a la línea 102, realizados desde Corrientes, es para denunciar maltrato o abandono.