Desde la Secretaría de Salud de la Nación se instó a la Provincia a intensificar controles de cumplimiento de calendario de vacunación y monitoreo de casos de cuadros febriles con erupciones en la piel. Especial atención a embarazadas para evitar casos congénitos.
El Gobierno Nacional emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de un caso de rubéola importado en Córdoba, por lo que instó a los equipos de salud de todo el país a “intensificar la vigilancia” en pacientes que puedan padecer la enfermedad.
Esta advertencia a la red de atención sanitaria se sumó al concitado, semanas atrás, luego de que se detectaron cuatro casos de sarampión.
Ante este panorama, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Angelina Bobadilla, expresó a época que “la recomendación central es verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad. Chicos de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral o mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida”.
“Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Especial importancia merecen las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita”, añadió.
También se instó a los equipos sanitarios a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática.
Es de mencionar que la rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a la muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Esta patología se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia las extremidades, haciéndose más numerosas en el tronco. Se transmite a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos).
“Argentina logró eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009”, señalaron desde el Gobierno nacional.
Al respecto vale consignar que entre octubre y noviembre del año pasado más de 73 mil niños correntinos, de 13 meses a cuatro años de edad, recibieron su dosis de triple viral en el marco de una campaña federal contra estas patologías, en la que esta provincia logró una destacada performance preventiva.
“Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcaron.
Cordobés
“El hombre al que le detectaron rubéola tiene 27 años, extranjero residente hace tres años en la provincia de Córdoba, con antecedente de viaje a Fujian, China, desde el 10 de enero y regresó a Argentina el día 9 de abril”, precisó en un reporte la Secretaría de Salud. “El adulto comenzó con fiebre el 18 de abril, agregando exantema (sarpullido) al día siguiente, presentando además adenopatías y catarro nasal”, agregaron.
“El paciente se encuentra con buena evolución”, añadió el área sanitaria.