En el 2014 la mortalidad infantil estaba en 16 puntos y para el 2017 bajaría a 10.5 según los datos preliminares. Estas reducciones se deben a un sistema de salud materno neonatal coordinado y basado en las necesidades de la población con el objetivo de brindar alta calidad para la atención de las embarazadas y los recién nacidos, con adecuado uso de la tecnología y personal altamente capacitado.
Según datos de la Dirección de Planificación y Estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia, la mortalidad infantil en el 2014 era de 16 puntos, en el 2015: 14.5; en el 2016 se reduce a 13.5 y según datos preliminares a noviembre del 2017 disminuye a 10.5. Estos indicadores tienen una significación muy especial, ya que son relevantes para evaluar la evolución de las condiciones sociales, que comienza con una disminución acentuada con la gestión del titular de la cartera sanitaria provincial Ricardo Cardozo y que continúa enfocándose en esta reducción.
En tanto, los indicadores Neonatales muestran una reducción de cuatro puntos, en el 2014 era de 12.1, en el 2015 10.8, en el 2016: 9.7 y según datos preliminares a noviembre el 2017 disminuye a 8.3.
Cabe mencionar que la Tasa de Mortalidad Infantil es la proporción de niños menores de un año que mueren por una causa concreta sobre nacidos vivos por 1.000. Mientras que la Tasa de Mortalidad Neonatal es el cociente entre el número de niños fallecidos en los primeros 27 días de vida durante un año dado, y el número de nacidos vivos en el mismo año, se expresa por cada 1.000 nacidos vivos. Se habla de números preliminares ya que la tasa se determina al concluir cada año.
Estas reducciones en los índices se deben entre otras medidas a la regionalización: la provincia está dividida en cinco regiones sanitarias y cada maternidad está habilitada siguiendo las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales, que son normas nacionales. Implica la derivación por niveles de complejidad, pero a su vez esa derivación está coordinada por una red perinatal eficiente por la cual se derivan tanto embarazadas de riesgo, como neonatos de manera segura, en condiciones y lugares adecuados.
La red perinatal es una red de atención de alto riesgo maternoneonatal que se basa en las necesidades de las madres y los recién nacidos para asegurar la atención de calidad. Esto implica que los efectores (Maternidades) se comunican con los coordinadores de la red para una derivación oportuna y rápida a fin de que se atienda en el hospital que por su complejidad le corresponde al paciente en cuestión.
Asimismo, en el 2016, a través del Decreto N° 1.522/16, el entonces gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, constituyó el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, primer hospital Materno Neonatal de alta complejidad de la provincia, que asiste a las gestantes de alto riesgo obstétrico y neonatal, asistiendo a los niños prematuros menores a 34 semanas y con malformaciones mayores y/o asfixia perinatal grave.
Otra medida es la captación precoz de las embarazadas, tarea realizada por los agentes sanitarios para que puedan ser controladas durante todo su embarazo, tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista ecográfico y bioquímico. A esto se suma la capacitación de los equipos en el área perinatología, tanto obstetricia como de neonatología.
Además se cuenta con el acompañamiento permanente de la Nación, de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA) que con sus expertos recorrieron las Maternidades de Corrientes. En ese sentido, el equipo de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Nora Ropelato, es considerado y felicitado por la Nación, por el trabajo serio y con resultados efectivos que vienen desarrollando desde el 2016.