
Un grupo de enfermeras que cumple funciones en el Hospital Llano realizaron hoy un reclamo en el ingreso al nosocomio. Reclaman mejores salarios y el pago en tiempo y forma de los mismos. Los trabajadores forman parte de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeros.
"Somos los 'tapa agujeros' del hospital, cuando hay licencias estamos nosotras para cubrir todo”, contó Lourdes, una de ellas.
Valeria, otra enfermera, precisó: “no tenemos ningún tipo de respuesta, reclamamos una mejora salarial, y lo que nos deben del sueldo de noviembre porque nos pagan cuando a ellos se les ocurre”.
Asimismo, la profesional señaló que “somos monotributista, el Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con el Colegio de Enfermeros y de ahí nos pagan”.
A su vez, la enfermera explicó que “cubrimos en todos los servicios y en todos los turnos, somos 45 compañeros y hay algunos que quieren jubilarse y no pueden”.
Al mismo tiempo, Valeria describió que “hacemos guardia de 8 horas, y hay algunos compañeros que hacen guardias de 16 horas, el colegio nos permite 22 guardia por mes y nos pagan por guardia, depende de la categoría 600 pesos las 8 horas”.
Otra enfermera, Lourdes expresó que “hicimos una protesta fuera del hospital llano y nos dijo la Policía que no podemos cortar el tránsito y no podíamos dejar tampoco solo el servicio del hospital”.
Además, la compañera enfermera contó que “pedimos contrato, mejor salario, que nos paguen en tiempo y forma, cobramos 18, 19 o 20 de cada mes, todas la cuentas vencidas tenemos a esa fecha”.
A su vez, puntualizó que “no tenemos ART, mi compañera tuvo que pagarse ella todo en su accidente de trabajo, ella sola y no tenemos obra social tampoco”.
Por último, Lourdes remarcó que “somos el tapa agujeros del hospital, cuando hay licencias estamos nosotras para cubrir todo”.