Es en el marco de la asistencia a las personas afectadas por las inundaciones. La cartera sanitaria lleva adelante tareas en centros de evacuados y en los barrios para detectar personas con antecedentes de patologías respiratorias para que reciban tratamiento. Además, este viernes continúa la vacunación antigripal en la plaza Vera.
En el marco de los trabajos de asistencia a las familias afectadas por las inundaciones, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, lleva adelante tareas para prevenir enfermedades respiratorias a través de controles sanitarios y vacunación antigripal.
La directora General de Epidemiología, Claudia Campias, indicó: “Ayer continuamos asistiendo a todos los centros de evacuación, realizando la vacunación de todas las personas que se encontraban en esos centros porque en esos casos es recomendable hacer la vacunación antigripal a todos. Esa cobertura se ha realizado, vigilando el estado de salud”.
En tanto, explicó que “hoy nos encontramos trabajando sobre las medidas preventivas. Hay muchas personas que han vuelto a sus hogares y las condiciones de higiene están totalmente alteradas, por lo que estamos insistiendo mucho en las recomendaciones”.
Sobre las enfermedades respiratorias, Campias remarcó que “más allá de que mucha gente no tuviera síntomas en el momento, estuvimos realizando vigilancia y controles de salud, detectando las personas con antecedentes de patologías respiratorias y así tomar las medidas correspondientes, recomendando, ante muchos casos de niños que empiezan con catarro en las vías áreas superiores, actuar rápidamente y no esperar que esos cuadros se transformen cuadros bronquíticos o neumonías”.
“Además de los operativos que se han realizado tanto en las calles como en los centros de evacuación, también les recomendamos a las personas que ante síntomas asistan a los CAPS prontamente a fin de que evitemos complicaciones. Tenemos que estar preparados, la consulta temprana en este aspecto es muy importante”, insistió.
VACUNACIÓN EN LA PLAZA VERA
La titular de Epidemiología recordó además que tanto mañana viernes, como el sábado (ambos días de 9 a 12 y de 17 a 20), la carpa del Ministerio de Salud estará ubicada en la plaza Juan de Vera, realizando la vacunación antigripal para los grupos de riesgo.
“Es importante en este momento la cobertura de vacunación para los grupos de riesgo, por lo que insistimos y llamamos a la comunidad para que las embarazadas, los niños entre 6 y 24 meses, los abuelos mayores de 65 años y las personas entre 2 y 64 años con alguna patología que requiera la vacuna, concurran tanto a la carpa como a los CAPS y a los vacunatorios a recibir la vacuna”, remarcó.
“Si bien nosotros estamos en todos los operativos vacunando, necesitamos que la comunidad se acerque a recibir su vacuna”, dijo.