El Ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, se refirió al trabajo que se viene realizando desde el Programa Provincial de Chagas, junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para lograr la certificación como “Provincia libre de la transmisión vectorial de Chagas”.
Corrientes se encuentra en la última etapa de los trabajos para declarar a Corrientes Libre de Transmisión Vectorial del Chagas. Esto se da luego de que brigadas de la Provincia y la Nación realizarán una evaluación entomológica en viviendas rurales con el fin revaluar y vigilar la presencia del vector transmisor de la enfermedad, la vinchuca.
En comunicación con Radio UNNE, el ministro de Salud Ricardo Cardozo explicó que “el 85% de los departamentos endémicos están hoy en día sin transmisión vectorial lo cual nos permitiría ser una provincia libre de transmisión”. Agregó que “esto no quiere decir que no existan casos si no que se pudo controlar al vector transmisor del Chagas, la vinchuca”.
La cartera que dirige el ministro Ricardo Cardozo, a través del Programa Provincial de Chagas, junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de Salud (OPS), lleva adelante el proceso de certificación como “Provincia libre de la transmisión vectorial de Chagas”. En este marco, el Gobierno local recibió este jueves en Casa de Gobierno, el aval previo a la precitada documentación, de cara a la eliminación del vector en el territorio.
En este sentido, Cardozo sostuvo que "esto es el resultado de un intenso trabajo con operativos, testeos y un trabajo de campo muy profundo tanto en centros urbanos como en zonas rurales de la provincia". Agregó que "la enfermedad del Chagas seguirá existiendo pero lo que hemos controlado es la transmisión a través de la vinchuca que se encuentra en zonas rurales pero ya no se encuentra infectada".
Finalizando, Cardozo expresó su reconocimiento “a los trabajadores de campo, a quienes realizan tareas de evaluación y concientización, dejando sus familias en distintos puntos del país en pos de trabajar por Corrientes; una muestra de federalismo y en favor de la salud de los correntinos”.