Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, informaron que, según la última actualización de la base de datos de fichas ingresadas al Laboratorio Central de la Provincia, se han monitoreado 150 muestras de síndrome de febril inespecífico. De las cuales cuatro (4) dieron positivo para Dengue. Todos los pacientes evolucionaron favorablemente.
En comparación al año 2016 para esta semana epidemiológica (SE 12) se registraban 467 casos positivos para Dengue y este año 4.
El Ministerio de Salud Pública recuerda tomar las medidas preventivas para evitar Dengue, Zika y Chikungunya: usar repelente cada tres horas sobre la piel expuesta y sobre la ropa, sobre todo en el horario del vuelo del mosquito, al amanecer y al caer la tarde. Utilizar telas mosquiteras en bebes, en ventanas y en puertas de las viviendas, y se recomienda el uso de espiral o tabletas repelentes en los domicilios.
A las personas que realicen viajes a países que estén registrando circulación viral activa (Brasil, Paraguay, Islas del Caribe y de Centro América, entre otros) para los tres virus (Dengue, Zika y Chikungunya), se pide tener en cuenta las medidas de protección a través del uso de repelente y estar atentos a su regreso ante la presencia de síntomas compatibles con estas enfermedades.
Se pide extremar las medidas de prevención sobre todo a las embarazadas que viajen a provincias como Salta y Formosa, donde se registró circulación del virus Zika.
SINTOMAS
• Fiebre alta (sin resfrío)
• Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
• Náuseas y vómitos
• Cansancio
• Sangrado de nariz y encías
• Erupción en la piel
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.
No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.