La jornada estuvo destinada a adolescentes y agentes de salud.
El Ministerio de Salud Pública realizó una “Jornada reflexiva sobre embarazo no planificado en la adolescencia”, destinado a estudiantes de escuelas del Gran Resistencia. El encuentro, organizado por el Programa de Salud Integral en la Adolescencia, Salud Reproductiva y Procreación Responsable junto a la Secretaria de Derechos Humanos, tiene por objetivo concienciar a los jóvenes sobre sus derechos a recibir información y educación para cuidar su salud.
En la apertura de la jornada, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Usandizaga, remarcó la importancia de visibilizar a los adolescentes y empoderarlos de sus derechos. “Creemos que el trabajo articulado entre Salud, Educación y Derechos Humanos es el camino adecuado en pos de generar los mejores elementos para la toma de decisiones en este grupo etario”, reflexionó.
Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, afirmó que “en Salud, consideramos fundamental abrir las puertas de casa a todos nuestros adolescentes, para que sepan que pueden preguntar aunque no estén enfermos, que tienen derechos y estos deben ser respetados”.
En esta oportunidad, la jornada se desarrolló en formato cine debate, y tuvo como tema central la información y educación en torno a la salud sexual y reproductiva, a fin de dar a conocer las diferentes alternativas anticonceptivas que existen. Se busca así que los adolescentes, informados, puedan tomar decisiones con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados que ocurren a nivel mundial.
Jornada cine debate
La jornada educativa se desarrolló a través de un encuentro de cine debate, con producciones locales. Posterior a la proyección, se dio espacio a la charla entre los participantes y el equipo de especialistas presentes.
La Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva N° 25.673 es un antecedente significativo, que establece que toda la población deberá tener garantizado el acceso a la información, delegando explícitamente a la comunidad educativa la tarea de formación.
Usandizaga señaló que la maternidad y paternidad en la adolescencia, tiene múltiples causas y consideró “muy significativo” que el adolescente tenga acceso a los métodos para evitar un embarazo y pueda disfrutar de su sexualidad en forma plena y de forma consciente.