En Misiones hay 35, pero descartan epidemia; 11 en Entre Ríos y serían 2 en santa fe. En Corrientes realizan trabajos de concientización.
La cartera de salud pública de Corrientes informó que se trabaja para reforzar las medidas de prevención. Y en los últimos días las acciones se llevaron adelante en el barrio La Cruz, de la capital, y en las localidades de Bella Vista, Liebig, Ituzaingó, Mercedes y Santo Tomé: “Se realiza concientización sobre enfermedades vectoriales, a través de la entrega de folletería. Además promocionan el uso de repelentes y se llevan adelantes controles focales, entre otras cosas. En cada localidad los trabajos se articulan con los municipios”.
La epidemia de dengue que asuela al Paraguay y la cantidad de casos en la frontera brasileña mantienen encendido el alerta en todo el Litoral.
Misiones es la provincia con mayor cantidad de casos confirmados. Hasta ayer sumaba 35. Pese a esa cifra, las autoridades sanitarias misioneras aseguran que “es apresurado hablar de epidemia”.
“No tenemos la preocupación por una epidemia. Sabemos que es una enfermedad endémica y que hay que seguir trabajando”, indicó el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, a una radio local.
“Cada vez que aparece un caso sospechoso activamos el protocolo epidemiológico, aun no teniendo la confirmación, y hasta ahora tenemos 35 casos confirmados, de los cuales la mayoría son de Andresito e Iguazú”, en el Norte de la provincia.
De ese número de infectados que reporta la cartera de Salud de Misiones, dos corresponden al serotipo DEN-2 y el resto al DEN-1, estos últimos casos fueron contraídos en la provincia, mientras que los casos de DEN-2 son importados y fueron diagnosticados en Puerto Iguazú.
CONTAGIOS IMPORTADOS
Entre Ríos en tanto tiene 11 casos confirmados pero aclararon ayer que son todos importados, de personas que habían viajado a lugares como Paraguay y Brasil, países en alerta por brotes del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Los casos se registraron en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Diamante, donde la cartera de Salud entrerriana comenzó a implementar un protocolo de actuación.
La cartera sanitaria de la provincia destacó que ninguno de los pacientes, de entre 12 y 67 años, requirió internación, y fueron atendidos en establecimientos públicos y privados.
Mientras que un caso de dengue se detectó ayer en Concordia, en una persona oriunda de Buenos Aires que había estado en la provincia de Corrientes. Estando en Entre Ríos, presentó la sintomatología característica.
“Está confirmado, se trata de un caso de tránsito y estuvo internado en el Sanatorio Garat”, comentó María Ester Aldaz, desde el área de Zoonosis.
Mientras tanto en Santa Fe, en el barrio Scarafía de la capital santafesina, un vecino que viajó a Paraguay y presentó síntomas compatibles con dengue dio positivo en los primeros análisis. En es provincia la semana pasada se confirmó el primer caso importado en Rosario, de una mujer que viajó a México y este sería el segundo.
El año pasado se habían registrado 507 en toda la provincia, y el foco estuvo en la capital.
Vale recordar que la semana pasada el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió con sus pares provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para fortalecer la estrategia destinada a evitar enfermedades transmitidas por el mosquito. Ahora consideran que tienen que reforzar aún más los controles.