Este martes la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) realizó la primera clase pública del año en rechazo a las propuestas salariales del Gobierno Nacional y en defensa de la educación pública. Junto a los gremios docentes –Codiunne y Adiunne- estudiantes de todas las unidades académicas de la UNNE se expresaron en la calle con suspensión de clases, frente al instituto de Ciencias Criminalísticas de Corrientes.
Se leyó el documento elaborado por la Fune y los referentes de los distintos sectores hicieron uso de la palabra.
Además del pedido generalizado de aumento del 35% en paritarias nacionales, los estudiantes sumaron reclamos puntuales: boleto educativo para el transporte Chaco – Corrientes, construcción de más aulas, mayor cupo de becas, costo accesible de fotocopias, mejoramiento de la infraestructura en los comedores universitarios, e incorporación de los 500 investigadores aprobados por el CONICET para el 2017.
El presidente de la Federación, Sebastián Molina, destacó la “gran convocatoria” y reivindicó “a los dos gremios de la Unne que en un gesto de unidad se juntaron y salieron a la calle para reclamar por lo que creemos es justo”.
“Quienes ocupamos espacios de representación tenemos la obligación de ir para adelante y concientizar a los estudiantes de la importancia de esta lucha, de la importancia de manifestarnos en respaldo a los docentes, por una recomposición salarial acorde a la inflación y por condiciones dignas de trabajo”, expresó Molina.
Por el sector estudiantil también hablaron María de los Ángeles Phipps y la vicepresidenta de la Fune, Liz García. Por los trabajadores, el secretario general de la CTA Corrientes, Juan González; el secretario general de ATE, Feliciano “Chano” Romero; Gonzalo y Maximiliano Román de Adiunne; Lucio Terraza como becario de Conicet; y la secretaria general de Codiunne María Susana Liwski.
“Nuestro pedido es sensato, no tenemos definido ningún aumento y ya estamos a tres meses de iniciado el año; el salario docente sigue igual por eso nuestra urgencia”, reclamó Liwski.
En ese sentido, remarcó que “el plan de lucha está viegente”; “tenemos paro la semana que viene, con más clases públicas, y también vamos al paro de la CGT del 6 de abril”, advirtió.
La segunda clase pública será mañana, miércoles 22, en la Ciudad de Resistencia desde las 17, frente al campus universitario que se encuentra sobre avenida Las Heras al 727. También se espera una gran convocatoria.
Un grupo de 60 docentes y estudiantes de la UNNE participará este miércoles de la Marcha Federal Educativa convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la Ciudad de Buenos Aires.