Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad Reclamo en Corrientes

Corrientes: vuelven a exigir que se declare la Emergencia Nacional por femicidios

Agrandar imagen
Crédito: 114985

Mumalá, junto a otras organizaciones sociales, se concentraron en plaza Vera de la capital correntina para insistir que se declare la emergencia nacional por los femicidios que ocurren con mayor frecuencia en el país. "La realidad nos muestra que siguen faltando políticas públicas eficaces, y que todavía nos encontramos frente a un estado que sigue sin preocuparse y ocuparse en la magnitud necesaria para revertir", enfatizó Silvana Lagraña.

 

"Exigimos la declaración de la emergencia teniendo en cuenta que lamentablemente el 2018 finalizamos el año con 259 femicidios y arrancamos el 2019 con datos alarmantes, tan solo en el mes de enero se registraron 24 femicidios ( 20 femicidios directos, 1 femicidio vinculado de niña / mujer, 2 femicidios vinculados de niño/ varón y 1 trans/ travesticidios) y 6 continúan en procesos de investigación" según el Registro de Femicidios de MuMaLa.

 

El informe, además, da cuenta que según el vínculo de la víctima con el agresor el 29% era la pareja, el 25% ex pareja, 16, 8% familiar, 12, 8% conocido y desconocido 6, 8%. Que la modalidad del femicidio fue el 37,5 con arma de fuego, a golpes 20,5 %, arma blanca 12,5%, aficxia 12, 5%.

 

En cuanto al lugar físico del femicidio el 46% ocurrio en la vivienda de la víctima, 8,3% en la vivienda compartida, 16, 7% en la vía pública y el 16,7% en descampado.

 

En relacion a las edades de las víctimas el 4,2% tenían entre 0 y 10 años, el 4,2% entre 11 y 15, el 4, 2% tenían entre 16 y 20, el 50% tenían entre 21 y 40 años, el 16% entre 40 y 60, el 12,5% más de 60 años.

 

Otros datos: más de 11 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 4,2% de las víctimas realizo la denuncia. El 17% de los femicidas pertenecían alguna fuerza se seguridad. El 8,3% de las víctimas tenían entre 0 y 15 años, donde el 50% fue abusada/ violada y 50% estuvo desaparecida.

 

"La realidad nos muestra que siguen faltando políticas públicas eficaces, y que todavía nos encontramos frente a un estado que sigue sin preocuparse y ocuparse en la magnitud necesaria para revertir las violencias machistas que padecen las mujeres e identidades disidentes en nuestro país y que la violencia extrema motivadas por el odio, la bronca y dominación nos sigue costando, cada vez más, la vida de centenares de mujeres, adultas, jóvenes y niñas", sostuvo Silvana Lagraña.

 

Para asistir, prevenir y eliminar las violencias de género necesitamos la inmediata declaración de la emergencia nacional.

 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso