La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes realizó un nuevo y exitoso operativo sanitario y ambiental este sábado 18 de marzo en el barrio Virgen de los Dolores, alcanzando las 1.755 prestaciones médicas gratuitas. El intendente Fabián Ríos y el senador Carlos Mauricio Espínola dialogaron con los vecinos y recibieron sus reclamos.
Se atendieron 168 pacientes en clínica general, 251 en pediatría, 372 en enfermería, 32 en peluquería y 22 en odontología; se obtuvieron 360 determinaciones de laboratorio y se aplicaron 100 dosis de distintas vacunas, principalmente en niños y niñas que están iniciando las clases.
En lo que respecta al servicio gratuito de oftalmología se atendieron 80 personas y se recetaron 50 anteojos bajo el programa “Ver el Presente para Hacer el Futuro”. Dada la alta demanda se extendió el cupo y la atención continuará el miércoles a las 8 de la mañana en la SAPS del barrio.
Además se hizo una entrega de 370 cajas de leche en polvo maternizada, como contribución a la canasta básica familiar.
“En estos tres años logramos satisfacer varias demandas de obras y servicios, pero nos preocupan otras demandas altas que ahora empieza a manifestar la sociedad. Hoy la demanda más fuerte, que desde el Municipio nos excede, son empleo, seguridad, alimentos y medicamentos que están subiendo sensiblemente”, manifestó el intendente capitalino a la prensa durante la jornada de abordaje territorial.
“La alta demanda nos permite sacar una conclusión de cuál es la situación de la salud pública en la provincia”, señaló Ríos, y consideró que “son datos importantes a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones”, ya que el Municipio debe redirigir recursos de obras públicas para paliar el déficit sanitario y hasta alimentario.
“Comparativamente desde febrero de 2016 a febrero de 2017 los reclamos de módulos alimentarios y los esfuerzos que estamos haciendo para atenderlos aumentaron un 200 por ciento”, remarcó el jefe comunal para graficar la variable de la demanda.
Además detalló que “bajó un 25 por ciento el consumo de leche en los hogares y aumentó la demanda en los comedores barriales y en los operativos sanitarios que brindamos, con lo cual los esfuerzos que estamos haciendo son muy importantes”.
Ante estos números, el jefe comunal advirtió que “el manejo de los recursos empieza a cambiar su orientación, que es lo peligroso, lo grave”, y explicó que “esto quiere decir que el estado está bajando su capacidad de generar trabajo con obras públicas”.
“Es una etapa en el país que hace muchísimo tiempo no veíamos: que el Estado empiece a invertir más en asistencia directa en alimentos, que en generación de movimiento económico y mano de obra”, lamentó.
A las 1.755 prestaciones se le suman otras 450 atenciones para mascotas que el Municipio brindó en sus dos quirófanos móviles: 250 vacunaciones, 150 desparasitaciones y 50 castraciones.
Otras áreas atendieron también consultas y demandas de los vecinos referidos a temáticas muy sensibles como adicciones, discapacidad, violencia de género, problemáticas de niñez, adolescencia y familia. Se recibieron consultas y se les brindó asesoramiento legal a los vecinos.
Continúa la campaña de concientización para evitar enfermedades transmitidas por la proliferación del mosquito vector del Dengue, Leishmaniasis y Chikungunya.
Para los más chicos se desarrollaron actividades culturales, deportivas y de recreación. También se dispusieron inflables y peloteros y estuvo presente la academia de Taekwondo Master Vega con exhibiciones de artes marciales.
ATENCIONES
Enfermería: 372.
Entrega de leche 370 kg.
Laboratorio: 360 determinaciones,
Pediatría: 251.
Clínica: 168.
Vacunación: 100 dosis aplicadas.
Oftalmología 80 pacientes 50 anteojos (continúa la atención el miércoles 22 a las 8 am en la sala Blugerman)
Peluquería: 32.
Odontología: 22.
Mascotas: 250 vacunas, 150 desparasitaciones y 50 castraciones.