Ayer se realizó un acto en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Uno de los referentes de los 1.800 distinguidos dijo que "hay muchos que están muriendo y, con ellos, se va parte de la historia de los argentinos".
En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno entregaron medallas a excombatientes, en conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas. En la provincia, son 1.800 los malvineros que recibieron el reconocimiento.
El acto fue encabezado por los ministros secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y de Seguridad, Buenaventura Duarte, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el jefe de gabinete de la Secretaría de Malvinas de la Nación, Jorge Poblete, y el director provincial de Malvinas Argentinas, José Galván.
"Hubo una entrega formal de las medallas del Gobierno nacional por los 40 años. La entrega se hizo a cada presidente de los Centros de Excombatientes de Corrientes. Luego ellos darán a los que están en su localidad. Hay más de 30 centros en toda la provincia", comentó a República de Corrientes Ángel Esteban Flores, referente del Centro en la capital y coordinador de viajes a las Islas.
El excombatiente resaltó la importancia del acto, ya que "el Gobierno nacional reconoció nuestra lucha después de 40 años".
"Estamos esperando una reparación histórica. Pasamos 10 años sin ninguna atención. En ese tiempo, nosotros fuimos nuestros propios psicólogos, hubo muchos compañeros que se quitaron la vida en esa década. Por eso pedimos una reparación", sostuvo Flores.
En cuanto al avance de este reclamo nacional, dijo: "Damos un paso y algo se nos cruza en el camino, va muy lento". Mientras tanto, "siguen perdiendo la vida muchos excombatientes, tenemos unos 60 años, todos los meses en nuestra nación vamos perdiendo a alguien y con esa persona se va un pedazo de la historia de los argentinos".
"En los viajes a Malvinas, fueron 40 correntinos y 6 de ellos ya fallecieron", remarcó y agregó que "con la pandemia perdimos a 200 de nosotros en todo el país".
El acto
"Recibir esta distinción tras 40 años es también actualizar lo que pasó en su momento. La causa Malvinas estuvo siempre presente", declaró el ministro Vignolo y agregó que "no alcanzan las palabras y las definiciones para con los excombatientes. Son héroes".
Por su parte, Buenaventura Duarte expresó que "la causa de Malvinas es política de Estado para la gestión del gobernador Gustavo Valdés y es símbolo de unión para los correntinos y los argentinos".
Jorge Poblete dijo que "es un gusto compartir este acto con los correntinos y ser testigo de cómo los gobiernos locales despliegan un proceso intenso de malvinización para reconocer todos los días a nuestros excombatientes".
Poblete mencionó que, por decreto, se instauró que 2022 sea de permanente homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas.