Este lunes se entregaron los premios. La asociación para Ciegos y Disminuidos Visuales la gran ganadora.
El Ministerio de Desarrollo Social otorgó en la mañana de este lunes el premio a la Organización No Gubernamental destacada de 2015, para lo que fue electa la Asociación Chaqueña Deportiva para Ciegos y Disminuidos Visuales. La titular de la cartera social, Marta Soneira, encabezó la ceremonia y destacó la labor solidaria y comprometida de quienes a través del involucramiento ciudadano pugnan por una sociedad más inclusiva.
“Siempre hay mucho por hacer y nuestra tarea es acercar la estructura del Estado para quienes tienen una fuerte presencia territorial para dinamizar el desarrollo local”, señaló Soneira.
La ministra recordó que la cartera social articula en varios aspectos con estas entidades en función del ámbito que se ocupan y puso como ejemplo al Consejo de Consumo Problemático de Sustancias, el flamante Consejo de Adultos Mayores para el caso de cuestiones referidas a las personas de edad y los dispositivos que ciñen al Sistema de Protección Integral de Niñez.
“Hay un impacto positivo en el trabajo que estas organizaciones que merece ser visualizado y conocido por la sociedad“, sostuvo la funcionaria.
Trabajo integral
La subsecretaria de Desarrollo y Economía Social, Liliana Jara, destacó la tarea de formación y acompañamiento para integrantes de oenegés llevada a cabo por el área Tercer Sector.
“Contamos con un registro de más de 2.000 organizaciones con quienes estamos en contacto generando alternativas de respaldo territorial con cuestiones administrativas y organizaciones y articulando con otros estamentos del Estado desde una perspectiva social”, sostuvo Jara.
Además, agradeció al jurado ad hoc que analizó las 50 propuestas que se presentaron para el premio y que estuvo integrado por la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros; el diputado provincial Daniel Trabalón, al defensor del Pueblo Gustavo Corregido; el intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce, y la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Laura Estigaribia.
También participaron de la ceremonia que contó con la actuación del Ballet Contemporáneo de Chaco el legislador nacional José Mongeló, subsecretarios de la cartera social y la concejal Clarisse Pasmanter.
La ganadora
El presidente de la Asociación Chaqueña Deportiva para Ciegos y Disminuidos Visuales, Oscar Herrera, agradeció el reconocimiento otorgado para una entidad novel. “Uno trabaja desde el corazón y tener la valoración de la sociedad es algo que nos reconforta y nos invita a continuar por el mismo camino”, dijo Herrera.
El trabajo específico de la entidad abarca la formación en varias disciplinas de quienes presentan esta discapacidad con resultados que se traducen no solo en la generación de inclusión sino también con exitosos deportivos.
Así, señaló que entre los 140 deportistas que lo integran se destacan Ángel Deldó, integrante de la Selección de Fútbol para Ciegos, conocida como Los Murciélagos, que en los últimos meses obtuvieron logros en torneos internacionales.
Además de lo establecido por la Ley 5208/03, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó un estímulo económico de 15.000 pesos a la ganadora, suma destinada a gastos operativos mientras que las otras nueve escogidas por el jurado también recibieron fondos, cuya cantidad varió en función de la ubicación que terminaron entre las 10 primeras.
Más premios
Quien se ubicó en segundo lugar para la premiación la Fundación “Areli”, de Fontana, que se ocupa de trabajar en la contención de víctimas de violencia de género, brindando asesoramiento, acompañamiento, resguardo y refugio, además de capacitar y generar una mayor inclusión laboral en muchas mujeres chaqueñas.
En un tercer puesto fue seleccionada la Asociación Civil “Mujeres Agropecuarias” de General San Martín que se encarga de generar actividades que permiten el desarrollo de la población rural, fomentando y potenciando las capacidades del sector. Actualmente cuentan con 25 familias asociadas.
En un cuarto lugar quedó la Asociación Civil Comunitaria “Kelly Gente Unida” de Resistencia, unidad desde la que se trabaja en el mejoramiento de la calidad de vida de familias de bajos recursos a través de capacitaciones para una mayor inserción laboral, con formaciones en computación, alfabetización, actividades agrícolas, cría de pollos y producción de hortalizas.
De esta manera, en un quinto puesto quedó seleccionada la Organización Comunitaria “Waldemar Axel” de Sáenz Peña, donde realizan un trabajo ligado a lo espiritual en el acompañamiento a personas, fomentando la integración entre las diferentes comunidades, compartiendo diversas acciones con niños y adultos que se encuentran en estado de abuso y situación de calle como también de adolescentes y jóvenes con consumo problemático de sustancias y alcoholismo
En sexto lugar fue seleccionada la Asociación Civil Educativa “María Montessori, desde donde se realiza una labor de acompañamiento a jóvenes en riesgo de deserción escolar, promoviendo la inserción laboral de las personas con discapacidad, fomentando la inclusión social. En una séptima instancia quedó la Fundación “Sembrando Conciencia”, de Resistencia, que trabajan en la generación de ámbitos de capacitación para el desarrollo integral de las personas, primordialmente en una mayor concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, la Fundación “Mamá Luz” fue seleccionada en octavo lugar. Desde esta institución se organizan, promueven y ofrecen además cursos de formación en oficios que permitan una salida laboral. El noveno lugar fue para la Cooperativa “Barranqueras Primero”, desde donde desarrollan diversos proyectos a través de la creación de un Instituto Terciario UPE Nº 161.
Finalmente en décima instancia quedó la Asociación Civil “Abuelos Felices” de Machagai, lugar desde el cual se brinda contención a jubilados, pensionados y retirados nacionales y provinciales de Machagai y zonas aledañas.