Durante los meses de noviembre y diciembre del 2016 se relevaron 303 casos de violencia doméstica y de género. Más de 150 casos por mes, alrededor de 5 casos por día.
Así se duplicaron los casos de violencia doméstica y de género. Lo afirman desde la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial que se conoció hoy.
De esos 303 casos, el 94% corresponde a denuncias efectuadas por mujeres, y el 6% a hombres. La cifra duplica la proporcionada en el último informe de los meses de septiembre-octubre del año pasado.
En cuanto a la relación entre la persona afectada y la denunciada, se indicó que el 39% corresponde a ex parejas; el 30% a concubinos; el 13% a cónyuges. El vínculo filial representa el 9%, fraternal y otros parientes 1% cada uno, mientras que el 7% no estaba identificado.
Con respecto a las frecuencias absolutas de los distintos episodios de violencia, la frecuencia relativa es mensual en el 9% de los casos; un episodio cada 15 días (2%); semanal (14%); diario (15%); esporádico (39%) y el 21% de los casos corresponde al primer episodio de violencia.
La violencia psicológica lidera los índices, con 257 casos; física 172; restricciones 64; económica 63; ambiental 44 y sexual 28. El tipo de violencia observada puede darse de manera simultánea.