La organización de Resistencia viajó a Rosario, donde se debatieron acciones para erradicar los accidentes.
La agrupación ciudadana Padres en la Ruta de Resistencia participó del Segundo Congreso Nacional “Ciudadanos por la seguridad vial”, en Rosario, donde la intendente de la ciudad, Mónica Fein realizó la apertura.
La mesa de inicio estuvo conformada por el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; y Marcelo Rissi, en representación de la asociación civil Padres en la Ruta, de Funes.
Chaco presente
Desde la organización de Padres en la Ruta de Resistencia asistieron al encuentro Sarina Ventura, Mirta Baiduk, Leticia Iseli y Carlos Alabe quienes expresaron: "Sentimos orgullo que se replique este congreso en Rosario, luego de la iniciativa de nuestra agrupación de realizar el Primer Congreso Nacional en la provincia. Hoy vemos el compromiso a continuar con esta lucha por el resto del país".
Luego de dar la bienvenida a la ciudad y al encuentro, la intendente valoró que “se generen estos espacios de debate, reflexión, y diálogo, sobre temáticas tan pertinentes para la sociedad, como son la movilidad en el espacio público, la seguridad vial y la siniestralidad: tres cuestiones relevantes en una política de Estado”.
Fein recordó que “la Municipalidad de Rosario en el año 2012 creó la Agencia de Seguridad Vial, que reúne todas las áreas de control municipales relacionadas con el tránsito y la seguridad vial. Más tarde creamos la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, con la primordial intención de aportar fuertemente a la convivencia ciudadana, a través de dos herramientas que les son propias a la Municipalidad, como lo son la prevención y el control”.
Acentuó Fein las líneas de acción de estas áreas al remarcar que están enfocadas en la educación, la concienciación, y el control. “Creemos que mediante estos pilares se puede trabajar con los ciudadanos, y poder así garantizar una ciudad segura, comprometida, y responsable”, sostuvo.
Rissi: Construir conciencia
Marcelo Rissi, desde la asociación civil Padres en la Ruta de Funes, explicó los fundamentos de estos congresos: “Dimos comienzo con Padres de la Ruta en Chaco, motivados por el interés colectivo de transformar las conductas viales en buenas conductas ciudadanas, y que pretende la construcción consensuada de una carta de intención que represente las voluntades de todos los presentes”.
Más adelante, Rissi señaló: “Proponemos construir conciencia para lograr alcohol cero al volante en todo el territorio de nuestro país, como un mensaje unívoco a la sociedad, que permita apropiarse de la norma y emita una condena social ante aquellos que pretenden mantener una actitud mezquina, por encima del interés general del derecho de la vida misma”.