Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Reclaman regularización de ferroportuarios

Los empleados del sector cumplen tareas en el Puerto de Barranqueras, y están mal encuadrados en el convenio.

Los empleados del sector cumplen tareas en el Puerto de Barranqueras, y están mal encuadrados en el convenio.

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) que conduce José Silva reclamó "la regularización y encuadramiento de los trabajadores del gremio que cumplen tareas en el puerto de Barranqueras y su exclusión del escalafón del empleado público".

El secretario gremial de la organización, Carlos Berón, y la representante de los trabajadores erróneamente encuadrados, Andrea Marano, explicaron que luego de diversas reuniones y reclamos en ese sentido aún "no hubo una respuesta satisfactoria".

Entre 2012 y 2013 fueron regularizados en ese puerto 39 empleados precarizados que cumplían tareas como contratados de obra y jornalizados, quienes fueron trasladados a planta permanente.

"En varias ocasiones se indicó que el personal proveniente de la Administración General de Puertos (AGP) y el luego incorporado, debía ser encuadrado bajo el mismo convenio colectivo. Pero está inmerso en el escalafón general del empleado público, lo que en nada se relaciona con las funciones de la APDFA", expresaron.

También señalaron que ello "incumple" el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, respecto de "a igual tarea igual remuneración", y subrayaron que luego de varias solicitudes de audiencia, la subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública dictaminó sobre la base de la legislación provincial "la improcedencia del reclamo", mientras la organización sindical  aguarda "una respuesta de la secretaría general de Gobierno".

"El régimen laboral del empleado público no contempla las particularidades del trabajo portuario, regulado en todo el país por el convenio colectivo 164/75, por lo que el Ejecutivo provincial se comprometió a ofrecer una solución ajustada a derecho", puntualizaron Berón y Marano.

La totalidad del personal está regido por dos convenios diferentes (APDFA, el que corresponde por tratarse de trabajo portuario, y el del empleado público), que "no contempla las específicas funciones portuarias ni los regímenes de horario, refrigerio y otros derechos, que sí existen en el instrumento ferroportuario".

También explicaron que la situación de erróneo encuadramiento comenzó a producirse desde que fue trasladado a Barranqueras el personal de la AGP (2008-09) y que los empleados permanecieron en condición de "precarizados" hasta 2012, cuando comenzaron los pases a planta en tandas, aunque regidos por el estatuto público.

El gremio ya solicitó reuniones con los funcionarios de la secretaría general; de la cartera de Infraestructura y de la subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública.

"El instrumento de la APDFA implica mejores ingresos", afirmaron.

Los representantes gremiales concluyeron que de "no haber prontas soluciones" el gremio recurrirá a la justicia laboral. (Télam).

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso