Tanto la provincia como el resto de las jurisdicciones del país tuvieron un buen inicio de año, como ocurrió en enero de 2022. Una tendencia que se mantuvo en alza durante todo el año pasado.
En el mes de enero de 2023, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $731.126 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $365.955 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 99,8%.
Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 1,1%. Este crecimiento es explicado principalmente por un aumento real en la recaudación de IVA del orden del 2,7% real interanual.
El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que si bien el crecimiento real más que duplica al verificado en el último mes del 2022, Buenos Aires fue la única jurisdicción con una caída real del 0,2%.
Catamarca, La Pampa y Córdoba encabezaron el ranking, con un 1,9% de variación real. Salta y Misiones ocuparon el último lugar con una variación real interanual del 0,9%.
Inicio de año en contexto temporal reciente
Con el dato para el primer mes del año, es posible efectuar una comparación de las
transferencias automáticas enviadas en enero a lo largo de los últimos 6 años. Para ello se consideran las variaciones reales interanuales. El cotejo muestra que los envíos por coparticipación y otras leyes especiales en enero del 2023 habrían tenido una tasa de crecimiento interanual real menor que la de los años 2021 y 2022.